E-commerce, catálogos, vallas publicitarias. La demanda de packshots no deja de aumentar en todos los sectores del marketing y las ventas. La fotografía de productos irrumpió en el mercado para quedarse, y parece que sigue conquistando nuevas áreas. Si no tienes claro qué es la fotografía de packshots y los requisitos fotográficos que conlleva, estás en el lugar adecuado. En esta guía ofreceremos una útil introducción al asunto, así como algunos consejos prácticos. 

¿Qué es la fotografía de packshots?

Se podría ampliar el alcance de esta pregunta reformulando como «¿qué es la fotografía de producto?». A decir verdad, desde su popularización hace dos décadas, la fotografía digital se ha desarrollado hasta formar distintos géneros, desde las panorámicas de paisajes hasta la fotografía de productos. Dentro de este último, la fotografía de packshots se ha asentado como una de las subcategorías más sólidamente definidas. . 

Example packshot
Example still life

El objetivo principal de los packshots es presentar con precisión un producto que se venderá posteriormente a través de su oferta mediante diversos canales de promoción: principalmente anuncios, tanto impresos como virtuales. Un packshot, por tanto, debe mostrar el producto en la forma exacta en que el cliente lo va a recibir, a menudo en un embalaje, si el producto consta de varios elementos.

Por el contrario, la fotografía de estilo de vida cuenta una historia sobre un producto. El artículo en cuestión se presenta en su entorno natural, ya que el objetivo principal del fotógrafo es atraer la atención de los consumidores y generar emociones positivas en torno al producto. Un buen packshot no debe hacer que el artículo se vea mejor de lo realmente es. Para considerar que es de buena calidad, un packshot debería incluir una representación fiel de las cualidades del artículo. Lo ideal sería que un packshot también tuviera un aspecto atractivo, que fomente decisiones de compra en los clientes

Packshot with highlighted details

En función de los requisitos de cada caso, un packshot puede incluir además una vista del embalaje, el etiquetado y cualquier información adicional. La meta sigue siendo que la fotografía desemboque en compra sin dar una impresión errónea al cliente.

¿Dónde se utilizan los packshots?

Prestige item packshot

Como otras ramas de la fotografía de productos, la fotografía de packshots está estrechamente relacionada con el sector del e-commerce, en particular con las ventas y el marketing. Los vendedores y los profesionales del marketing recurren a los packshots para mostrar los artículos de forma precisa y completa, sin un fondo que distraiga al espectador.

Muchas plataformas de e-commerce exigen que las fotos de los productos tengan un fondo blanco y un relación definida entre el tamaño del artículo y el encuadre de la imagen. Puedes leer más sobre los requisitos que Amazon exige a los vendedores en cuanto a la fotografía de productos en nuestro artículo al respecto.

frame size ratio  - product photography - blue shoe

Es bastante frecuente que los creadores de catálogos y manuales de instrucciones planteen otros requisitos adicionales para las fotografías. Cuando se trata de piezas de recambio o pequeños detalles de dispositivos, es necesario contar con una foto nítida y precisa sobre un fondo blanco que proporcione un buen nivel de contraste.

Las grandes marcas, que presentan sus productos en vallas publicitarias, también aprecian la magia del fondo blanco y la iluminación uniforme que caracteriza a los packshots. Un packshot de alta calidad puede cumplir un rol informativo en materiales de marketing. Los folletos, carteles y flyers son ejemplos de un buen uso de la fotografía de packshots. Un producto sobre blanco, o recortado del fondo, es perfecto para ser utilizado en un montaje, y funciona estupendamente en una composición con texto.

mockup - product photography - blue shoe

¿Solo se puede usar un fondo blanco?

No, para nada. No es el fondo lo que define ni la fotografía de productos ni a los packshots, dentro de la misma. Es la manera en la que quieres fotografiar el producto:

  • ¿Quieres presentarlo en su extensión completa?
  • ¿Quieres destacar todos sus detalles?
  • ¿Quieres mostrarlo de la misma forma en la que lo verán los clientes al desenvolverlo tras la entrega?
  • ¿Quieres fotografiar cada elemento de un conjunto por separado, o hacer composiciones creativas?

La respuesta a estas preguntas es lo que define la clasificación de las fotos resultantes como packshots o bodegones. 

white kettle - product photography - Transparent background
Fondo transparente – útil para folletos
White background packshot
Fondo blanco – para mostrar solo el producto
Colored background packshot
Fondo de color – busca otro tipo de acogida

¿Cómo se hace un packshot?

Cuando hablamos de packshots, estos presentan una serie de características que a su vez plantean unas peculiaridades concretas y unos requisitos en cuanto a equipo, luz y ajustes de cámara.

Los packshots pensados para su uso en plataformas de e-commerce a menudo necesitan tener un fondo blanco, pero no necesariamente una alta resolución. Esto se debe al hecho de que la alta resolución expone irregularidades y defectos del producto que no conviene mostrar en detalle a la hora de venderlo.

Los fondos difuminados tampoco tienen cabida en un packshot, ya que por norma general dan un toque artístico a las fotos, acercándolas a la fotografía de bodegón. Siempre debe evitarse enmascarar las características del producto al dejar que parte de la toma quede sin nitidez.

Ahora que sabes todo lo que necesitas para tener un buen packshot, puedes planificar la captación de las imágenes. Lo primero que tendrás que considerar es la cámara y sus ajustes.

Details of a packshot - incorrectly done

Cámaras para la fotografía de packshots

La decisión entre elegir una cámara DSLR clásica o una cámara sin espejo (cuya popularidad va en continuo ascenso) importa solo en lo que respecta al tamaño y calidad del sensor. Asimismo, estos parámetros influyen en la resolución y el nivel de detalle máximos que pueden tener las fotografías resultantes.

Tamaño del sensor

Los tamaños de sensor de cámara más comunes son full frame y APS-C. El típico sensor full frame mide 35 mm de ancho, mientras que el APS-C, de 24 mm de ancho, es más pequeño. Aún más importante si hablamos de packshots, un sensor APS-C brinda una mayor profundidad de campo y mantiene la nitidez en todo el producto (dados unos mismos ajustes de cámara, como la apertura) 

APS-C sensor

Es mejor optar por cámaras full frame en aquellas ocasiones en las que se necesite un mayor nivel de detalle (resolución): artículos con elementos muy pequeños o una textura compleja. Un buen ejemplo son las piezas de joyería (hablamos extensamente sobre la fotografía de joyas en nuestra guía completa) y los dispositivos de bolsillo. Se puede garantizar una profundidad de campo total mediante una técnica de postproducción denominada apilamiento de enfoques. Dicha técnica consiste en combinar una serie de fotos con diferentes enfoques para formar una sola toma completamente nítida.

APS-C packshot
APS-C
Full frame packshot
Full frame

Si quieres ahorrarte el complejo proceso de realizar el apilamiento de enfoques en Photoshop, puedes recurrir a las soluciones fotográficas automatizadas que implementan esta técnica de forma automática, como los estudios automatizados Orbitvu, algunos de ellos diseñados para artículos pequeños.

Focus stacking 1
Parte frontal enfocada
Focus stacking 2
Parte central enfocada
Focus stacking 3
Parte trasera enfocada

Tipo de objetivo

La siguiente cuestión a la hora de escoger un equipo adecuado para la fotografía de productos es la elección del objetivo. En nuestra guía exhaustiva sobre la elección del objetivo describimos este proceso al detalle. Por tanto, en este punto nos limitaremos a destacar que un objetivo macro resulta muy práctico. Suele ofrecer la mejor relación de aumento (debería ser de al menos 1:1), lo que se corresponde directamente con la representación de los detalles en la foto final.

Macro lens packshot
Objetivo macro
Traditional lens packshot
Objetivo convencional

La iluminación en la fotografía de packshots

En la fotografía de packshots, el trabajo de iluminación gira en torno a la necesidad de presentar los artículos con la mayor fidelidad posible. La forma, la textura y el color deben representarse tal cual son en realidad para que el cliente reciba información precisa antes de tomar una decisión de compra.Los requisitos de iluminación de los packshots se resumen en cuatro puntos principales, descritos en su totalidad en nuestra guía completa para la fotografía de producto. Repasemos la lista:

Ajusta la iluminación de forma asimétrica para mostrar las texturas.

Elementos como la ropa con tejidos de peluche o los dispositivos electrónicos requerirán que el fotógrafo exponga muchos detalles y se esfuerce en que la foto sea realista. Todo ello manteniendo la creatividad artística al mínimo. Una luz distribuida de forma desigual y de diferente intensidad es una manera sencilla de representar las texturas con fidelidad y mostrar cualquier pequeño interruptor oculto.

Interesting texture
Textura interesante
  • Pon atención al balance de blancos y a la temperatura de color de las fuentes de luz.

Si quieres reproducir los colores con naturalidad, sin distorsionar su tono, tienes que asegurarte de que el balance de blancos de tu cámara se ajuste a la temperatura de color de la luz que utilices. Lo ideal es mantener la temperatura de color en torno a la de la luz solar natural, unos 5500 K.

Cold white balance
Balance de blancos frío
Neutral white balance
Balance de blancos neutro
Warm white balance
Balance de blancos cálido
  • Conoce los requisitos y las ventajas de la luz continua y del flash.

En lo que respecta a la calidad final, no existe ninguna diferencia real entre la luz continua y el flash, pero hay otro tipo de cuestiones técnicas que inclinan la balanza hacia la luz continua. Con este tipo de iluminación, se pueden ajustar velocidades de obturación más lentas, y también podrás beneficiarte de la función de previsualización de la cámara (puedes leer más sobre la previsualización en nuestro artículo sobre ajustes de cámara para la fotografía de productos).

  • Dibuja un plano detallado del montaje para asegurar la repetibilidad de las tomas.

Cuando hablamos de grandes empresas, la fotografía de productos implica frecuentes traslados en los que los estudios tendrán que instalarse y desinstalarse a menudo.  Este esfuerzo logístico repercute de forma negativa en el nivel de repetibilidad de tomas. El traslado de un estudio fotográfico tradicional, con sus correspondientes focos, te resultará más sencillo si dibujas un plano de la instalación. No olvides medir y anotar las distancias y los ángulos, así como la intensidad de las luces.

Postproducción de packshots

El proceso completo de postproducción de un packshot consta de cuatro etapas. Lo primero es recortar el fondo de la fotografía y aislar el producto. Después, se elige un fondo uniforme, normalmente blanco. En tercer lugar, se retoca la superficie del artículo fotografiado. Por último, se corrige la paleta de colores de la foto, manipulando la saturación, la intensidad y el contraste.

Cutting in Photoshop

Es importante no pasarse con los efectos de postprocesado en las fotos, porque esto puede inducir a error al cliente en cuanto al color o la textura del producto, lo que desemboca en la devolución del mismo, algo que queremos evitar a toda cosa. Hablamos ampliamente sobre cómo reducir la tasa de devoluciones mediante la fotografía de productos en nuestro artículo dedicado al e-commerce.

Just enough post-production
La cantidad justa de efectos de postprocesado
Overdrawn post-production
Demasiado postprocesado

Las soluciones automatizadas disponibles en el mercado pueden eliminar algunos pasos de la postproducción (ejecutados directamente por el dispositivo) o automatizarlos parcialmente. Por ejemplo, piensa en el recorte automático del fondo, o en un ajuste simple del contraste y la nitidez. Todo esto se hace en cuestión de segundos gracias a algoritmos avanzados, tecnología de máscaras para el recorte del producto, y a una interfaz de usuario de fácil acceso para otros aspectos de la posproducción.

Ni siquiera el mayor de los expertos en Photoshop es capaz de igualar la velocidad de un dispositivo automatizado a la hora de recortar un fondo. A medida que crece el negocio y aumenta la demanda de fotografía de productos, esta ventaja gana una mayor importancia. Cuando hablamos de miles de productos fotografiados, multiplicados por minutos de tiempo de postproducción ahorrados, supone una importante reducción de costes.

Orbitvu devices

Por último, cabe recordar que la postproducción es un medio de persuasión como cualquier otro. Si abusas de ella, el resultado final se viene abajo como un castillo de naipes. Una mayor automatización puede ser una buena solución en este caso, ya que regularizará la producción de contenido fotográfico de tu negocio en base a plantillas. Así, se puede mantener la capacidad de persuasión de tus fotografías de productos en el nivel adecuado y de forma sostenida.  

Soluciones tecnológicas para la fotografía de packshots

Entre las soluciones tecnológicas existentes para la fotografía de packshots, hay un montón de equipo de estudio, desde luces especiales hasta mesas de rodaje con fondo blanco. El mercado también ofrece soluciones automatizadas en forma de cabinas de estudio manipuladas por software para diferentes tamaños de productos. 

¿Quieres sacar packshots de muebles? ¿O de joyas, tal vez? Puedes encontrar soluciones a medida para cada caso, que requerirán de más o menos experiencia previa. ¿Qué clase de ventajas aportan?

Mesas de estudio

Estos dispositivos constan de superficies de plexiglás blanco o plástico con formas diseñadas específicamente para facilitar la colocación de los artículos. Con el apoyo de una luz de fondo y de un set de iluminación adecuado, las mesas de rodaje permiten la producción de fotografías con un fondo blanco uniforme. Sin embargo, esto supone mucho trabajo manual, desde una correcta configuración del equipo adecuado hasta una compleja posproducción.En la mayoría de las fotos que se toman en una mesa de estudio será necesario recortar el producto del fondo de la imagen. También es posible que tengas que lidiar con problemas de contraste cuando fotografíes artículos brillantes, lo que complicaría la postproducción en Photoshop.

Shooting table

Es necesario un cierto conocimiento sobre el manejo de los focos, ya que hace falta configurar las luces de forma manual, lo que implica ajustar su ángulo e intensidad. Los difusores de luz serán de gran ayuda en esta tarea, y dependiendo del modelo de mesa de estudio del que dispongamos, incluso podremos elegir entre diferentes fondos de colores. Hallarás más información acerca de las mesas de estudio en nuestro artículo dedicado a las mejores soluciones para conseguir un fondo blanco puro.

Estudio fotográfico automatizado

Gracias a los estudios asistidos por software es posible automatizar la producción de packshots. Su avanzada tecnología está diseñada para agilizar los procesos de la sesión fotográfica mediante el uso de plantillas, automatizando cada paso, hasta el punto de encargarse de publicar directamente el material resultante en distintas plataformas de e-commerce.

A partir de una única inversión inicial, las soluciones automatizadas suponen un camino directo hacia la reducción de costes, ya que reducen el tiempo que toma producir los packshots al encargarse del proceso completo, desde la captación hasta la posproducción.

Una de las mayores ventajas que ofrece la automatización a la hora de producir packshots es la posibilidad de recortar el artículo del fondo en cuestión de segundos. La tecnología de máscaras inteligentes, como la que ofrecen los dispositivos Orbitvu, hace posible obtener un fondo blanco puro de manera sencilla y controlada sin necesidad de ser un experto en postproducción fotográfica. Esto se traduce en una disminución de los gastos de personal y de subcontratación, lo que sin duda contribuirá a reducir aún más los gastos.

Es posible que las soluciones automatizadas no ofrezcan el nivel de control absoluto sobre el proceso fotográfico que podemos alcanzar en un estudio tradicional, pero te garantizan packshots de alta calidad a un ritmo imposible de igualar. A medida que aumente el volumen de tu negocio y la demanda de material fotográfico, este factor no hará sino crecer en importancia. En nuestro video informativo verás algunas de las ventajas que supone la automatización, así como una visión más a fondo de su funcionamiento.

Reflexiones finales

Para abordar el proceso fotográfico de los packshots, desde la sesión hasta la posproducción, tan solo hace falta saber qué define a un buen packshot, y desde ahí es posible mejorar nuestra técnica a base de práctica.

Las metas siempre serán conseguir la mayor fidelidad posible a la realidad, evitar los efectos artísticos y los excesos creativos, y lograr dotar a la foto de un fondo uniforme

El equipo básico que utilicemos, así como cualquier solución tecnológica dedicada a la fotografía de packshots, vendrá marcado tanto por el presupuesto como por nuestro objetivo comercial. Las decisiones deben tomarse en base a un equilibrio entre la calidad y la rentabilidad, lo que tarde o temprano te llevará a considerar la automatización como una opción interesante.

En este artículo te hemos ofrecido descripciones generales y consejos básicos que pueden servirte como punto de referencia a la hora de tomar este tipo de decisiones. Si quieres profundizar más en el tema, o tienes preguntas sobre las soluciones fotográficas automatizadas de Orbitvu en lo que se refiere a packshots, no dudes en solicitar a nuestros servicios de asistencia una demostración de nuestros dispositivos, y por supuesto, permanece atento a nuestro blog. 

¡Te deseamos unas felices sesiones de packshots!