La fotografía de productos persigue unos objetivos bien definidos. Atraer la atención, resultar convincentes, y en último término, provocar la compra. Pero, ¿qué ocurre si tus fotografías de producto tienen errores? ¿Puede eso influir en la eficacia global del marketing y perjudicar las ventas? ¿Y qué tipo de errores se pueden cometer? Estás en el lugar adecuado para aprender más sobre el tema, ya que vamos a destacar 9 aspectos que suponen un gran riesgo para cualquier fotógrafo de productos.

Al fotografiar un producto, siempre debe buscar presentarlo bajo una luz favorecedora. Si no consigues ajustar la iluminación correctamente y obtienes fotografías de una calidad inferior a la esperada, o que incluso resultan engañosas, habrás fracasado estrepitosamente. Para evitar esta clase de errores deberás perfeccionar tu técnica, lo que requiere tiempo y esfuerzo. Es posible que nuestros artículos sobre fotografía de packshots y fotografía de productos te ayuden a empezar con buen pie.

Por ahora, nos centraremos en los principales obstáculos a nivel de conocimientos y equipamiento, a menudo responsables de los errores más comunes. Revisaremos problemas de ejecución y fallos formales que pueden ocurrirle a cualquiera a la hora de fotografiar artículos.

Packshot well-made and spoiled
¿Qué distingue a un packshot bien hecho de otro defectuoso?

¿Cuándo se cometen errores en la fotografía de productos?

Aunque nadie está libre de cometer errores, hay una serie de circunstancias que sin lugar a dudas aumentan las posibilidades de que esto suceda en la fotografía de productos. Vamos a dividirlos en 5 categorías:

  • bajo presupuesto

Es inevitable incurrir en ciertos errores cuando contamos con un presupuesto limitado. Trabajar con el mejor equipamiento y el personal más capacitado siempre va a suponer un mayor coste. Piensa en artículos de peluche, en la calidad de la lente para obtener la nitidez necesaria, o en el peso de la experiencia a la hora de iluminar los productos de forma adecuada.

  • prisas

Incluso los fotógrafos más experimentados son propensos a cometer errores al trabajar si tienen una agenda apretada. La presión constante de los plazos y los requisitos de tiempo limita su capacidad para concentrarse y fijarse en los pequeños detalles que caracterizan su trabajo. Al final, al ahorrar tiempo con una sesión fotográfica apresurada se generan mayores costos, derivados de una fotografía de productos de menor calidad.

  • falta de conocimientos

Apostar por la formación es una forma segura de prevenir errores básicos si somos principiantes en la fotografía de productos. La falta de conocimientos técnicos en cuanto a ajustes de la cámara, una sesión accidentada debido a una mala planificación, e incluso la inexperiencia en lo que respecta a las ventas pueden resultar en peores fotografías de productos. 

  • metas poco definidas

Si no se pone la atención suficiente en explicar al fotógrafo el objetivo principal de una sesión de fotografía de productos, es probable que se cometan errores durante la misma. ¿La foto busca fomentar la decisión de compra, o más bien informar al cliente sobre el producto? ¿Debemos optar por un estilo tradicional, o tal vez seguir las últimas tendencias en fotografía? Un vistazo a la búsqueda de imágenes de Google y una charla de negocios pueden ser de gran ayuda a la hora de definir el objetivo. 

  • comunicación humana

Por lo general, las sesiones de fotografía de productos son actividades que implican a varias personas. Para una correcta ejecución de las diversas tareas que estas conllevan, es esencial que aquellos que definen las metas y los que captan las fotografías mantengan una comunicación fluida. La conversación es clave, así como el llevar un registro escrito de las distintas necesidades, pero un lenguaje de signos también puede resultar útil.  

Haste
Prisas
Low budget
Presupuesto limitado
Communication
Comunicación

Hay 3 requisitos para obtener unas buenas fotografías de productos. Un buen estudio con el equipo adecuado, unos conocimientos sólidos y algo de experiencia. Estos dos últimos se obtienen mostrando un compromiso, a medida que afrontamos nuevos proyectos, mientras que para asegurar la calidad de nuestro equipo es posible que sea necesaria una cierta inversión. Si quieres más información y consejos sobre objetivos para la fotografía de productos, puedes consultar nuestro artículo al respecto. Visita nuestro blog para obtener asesoramiento detallado acerca de los distintos aspectos de la fotografía de bodegón y de packshots. 

Además, hay que recordar que se pueden cometer errores al ir en contra de las convenciones establecidas. Existen dos ramas de fotografía de productos: la fotografía de packshots y la de bodegón. Encontrás una descripción detallada de ambas en nuestra guía rápida para la fotografía de packshots y en nuestra guía completa para la fotografía de productos.En principio, lo más importante es recordar que los packshots presentan el producto tal cual es, lo más cercano a la realidad posible, con frecuencia incluso en su embalaje. Su fondo es uniforme, generalmente blanco, dejando poco espacio para la creatividad artística. En la fotografía de bodegones podemos introducir elementos de comparación y construir composiciones, y tenemos una mayor libertad a la hora de elegir fondos y encuadres.

sneakers product image - left side
Packshot
Sneakers still life product photography
Bodegón

A mistake can easily happen, if you confuse these two branches and decide to include elements of one in the other. Take a product not fully included in the frame as a good example of a packshot mistake. Or simply a boring, white background, sharp presentation of a product in a catalogue where it is meant to make the viewer feel something – the purpose of still life photography is then missed.

Let’s have a quick look at what mistakes are most common in product photography. Starting from product preparation to camera settings and post-production. 

1) No preparar el producto

La fotografía de productos revela cada detalle del artículo. Se debe a la alta resolución y a la disponibilidad de primeros planos. Este «riesgo de presentación precisa» es la razón por la que es tan importante el preparar cuidadosamente los productos como la propia captación de las fotografías. No dejes de eliminar las pelusas o el polvo de los artículos, y evita dejar huellas dactilares sobre ellos.

  • para productos de superficie brillanteutiliza un paño de microfibras para limpiar la superficie y ponte guantes de tela blancos para colocar el producto.
Dusting a product
  • para superficies en las que el polvo pueda ser visible utiliza aire comprimido de un compresor manual o en pulverizador para eliminar el polvo de la superficie. 
Dusting a product
  • para la ropa es importante evitar las arrugas y las manchas. Dedícale el tiempo necesario con una plancha y un rodillo quitapelusas, y procura fotografiar los artículos cuando aún están nuevos.
  • para productos atípicos a veces, los productos pueden tener mejor aspecto cuando están rellenos o se presentan en maniquíes (principalmente la ropa). No dudes en recurrir a esta clase de soluciones. Piense que una mochila es más atractiva cuando está llena que fotografiada sobre plano.

2) No mostrar bien la forma del producto

La mejor manera de presentar la forma de un producto en su totalidad es la fotografía en 360º. Puedes consultar una guía completa para la fotografía en 360º en la que describimos los métodos, ventajas y costes de esta rama de la fotografía.

Si no procuramos presentar la forma con suficiente fidelidad, ya sea renunciando a una vista en 360º o produciendo packshots con un aspecto plano, estaremos cometiendo un error. Los clientes estarán más dispuestos a tomar una decisión de compra si pueden ver el artículo desde cualquier ángulo. También se reduce la posibilidad de que los productos les decepcionen al desempaquetarlos, una vez enviados.

Una buena manera de evitar una presentación incorrecta de la forma del producto es disponer un giro de 360º del mismo en nuestra tienda, o tomar una serie de packshots que muestren el artículo desde todos sus lados. Los ejemplos hablan por sí solos.

sneakers product photography - left side
sneakers product image - right side
sneakers product image - front

3) No representar la textura del producto con fidelidad

Una de las claves del e-commerce es permitir al cliente una experiencia del producto cercana a la realidad. Como es lógico, en este sentido siempre estarás en desventaja respecto a una tienda convencional, pero hay una serie de trucos que pueden ayudarte a lograr este objetivo. Debes presentar las texturas de forma fiel y atractiva.

Es frecuente encontrar errores de este tipo en comercios online. ¿Cuáles son los ingredientes que garantizan una buena presentación de las texturas y una experiencia casi sensorial del producto?

  • Exponer las irregularidades de la superficie. Esto toma especial relevancia cuando tratamos con productos con formas inusuales, así como para aquellos artículos en los que la experiencia 3D es clave.
  • Exponer de qué está hecho el producto. Cuando se compra ropa, las decisiones suelen tomarse en función de la impresión que se obtiene sobre el material del artículo. Haz que tus fotos muestren con precisión que unos pantalones son de pana o que un vestido es de terciopelo.
Fluffy product

Para conseguirlo, tienes que controlar la iluminación y los ángulos de la fotografía. Intenta aplicar diferentes ángulos de luz, teniendo en cuenta que la luz frontal, a 90º, hará que los productos se vean planos. Si aplicamos luces desde distintos ángulos, las sombras entrarán en juego, añadiendo profundidad y plasticidad al artículo. ¿Sería más efectiva una iluminación con un ángulo de 45º para mostrar protuberancias, pliegues y superficies esponjosas? No tengas miedo de experimentar y ajustar la iluminación con frecuencia.  

Switches, details - electronic device

4) No captar los detalles correctamente

Es tan importante representar la textura del producto como prestar atención a las pequeñas características del producto. Los artículos suelen tener características ocultas o elementos independientes. Estos ofrecen funcionalidades adicionales que afectan a los posibles usos del producto. 

Si un cliente no puede ver partes importantes de su producto, es posible que se dirija a otra tienda en la que se haya prestado más atención a la presentación general. Por tanto, es crucial apoyarse en las presentaciones visuales, especialmente en tiempos de gran competencia en el e-commerce, en los que los consumidores adquieren cada vez mejores hábitos de compra. 

Tómate tu tiempo para mostrar cada interruptor, bolsillo y funcionalidad extra de tus productos en fotos individuales. Una visita virtual del producto en un visor HTML5 puede ser una forma útil de presentarlo con la máxima precisión. Si nuestro cliente puede girar el artículo, verlo desde arriba y ampliar algunos detalles, estará sin duda bien informado.

bag product image
inside bag - product image
product photography - detail of a bag

5) Ajustar una profundidad de campo insuficiente

La profundidad de campo es otro aspecto con el que es posible cometer errores. Si no prestamos a este parámetro la atención que merece, algunas partes del producto pueden salir poco nítidas y borrosas en la fotografía. Es fácil que nuestros clientes se marchen si no podemos ofrecerles la información al completo.

Insufficient depth of field, f/2.8
Profundidad de campo insuficiente, f/2.8

Lo mejor es recurrir a ajustes de cámara que permitan presentar el producto con total nitidez. Lamentablemente, cuanto más pequeño sea el objeto, más difícil es presentarlo con una profundidad de campo total. Hablamos sobre este potencial problema en nuestro artículo sobre los ajustes de cámara para la fotografía de productos.

camera product photography - right depth of field
Profundidad de campo adecuada, f/16

En estos casos es cuando la técnica de apilamiento de enfoques, aplicada durante la posproducción, resulta especialmente útil. Esta técnica consiste en la superposición de varias fotos que enfoquen el artículo en distintas partes del campo, utilizando software de edición fotográfica. Un proceso que requiere de una gran precisión y mucho tiempo. Las soluciones fotográficas automatizadas, como las de Orbitvu, permiten aplicar el apilamiento de enfoques automáticamente durante la fase de producción fotográfica, todo procesado por el dispositivo en cuestión de segundos.

ring product image - no focus stacking
Sin apilamiento de enfoques

6) No representar los colores con fidelidad

Es frecuente cometer este error durante la posproducción, cuando en un intento de hacer la imagen más atractiva se exceden los límites del realismo. Unos colores excesivamente saturados, y una vividez y contraste exagerados son los ejemplos más comunes de colores poco fieles.

En la posproducción, hay que tener en cuenta que el cliente verá el producto desde diferentes dispositivos, como portátiles, smartphones u ordenadores de sobremesa. La calidad de la pantalla influirá en la experiencia del producto y precisamente por eso es mejor ir a lo seguro y mantener la paleta de colores bien optimizada.

A este fin, siempre es posible adaptarse al espacio de color sRGB (recomendado para uso web) y limitar los efectos de posproducción. De lo contrario, puedes acabar dando a los consumidores una imagen errónea de tus productos, lo que asegura un aumento en el número de devoluciones.

True colors
Colores fieles
Unfaithful colors
Colores poco fieles

7) No controlar los reflejos y sombras

En el estudio, siempre existe el riesgo de introducir reflejos de luz sobre las superficies brillantes de los artículos en nuestras fotografías. Fotos de anillos con molestos brillos blancos sobre el oro, envoltorios de plástico de productos que se hacen demasiado visibles debido al reflejo de la luz, o hasta una botella de vino de cristal rebelde que se niega a mostrar una superficie lisa de color verde intenso. Aunque los fotógrafos saben muy bien de lo que hablamos, a menudo cometen errores en este ámbito.

product photo Shadows well-managed
Sombras bien ajustadas
product photo Shadows too visible
Sombras demasiado visibles

Otro problema derivado de la iluminación tiene lugar cuando incorporamos sombras a la fotografía. Si son demasiado profundas, las sombras producen un aspecto poco natural, comúnmente asociado a la fotografía artística. Además, ocultan detalles del producto que serían visibles al aplicar otra iluminación. 

La mejor manera de trabajar con sombras profundas es permitir que la luz principal llegue al producto desde todos los ángulos, o recurrir a una iluminación dirigida utilizando lámparas adicionales. Con un poco de práctica se puede llegar a desarrollar una técnica más que solvente a la hora de disponer las luces para lograr diversos efectos. Dibuja muchas configuraciones de iluminación, pruébalas y aprende de la experiencia. 

Headphones product image - Shadows obscure details
Shadows obscure details
headphones product image - detail well visible
Detalles bien visibles

Los detalles de las sombras y los reflejos en las fotografías pueden resultar decisivos para que el cliente elija dónde comprar un artículo. Si una tienda presenta sus productos de forma errónea, con fotografías sobreexpuestas con partes demasiado brillantes o sombras demasiado profundas, es posible que los potenciales clientes busquen otro lugar en el que haya una representación más profesional de los artículos.

CONSEJO:  ¿Cómo se prepara la iluminación para la fotografía de productos?
La cuestión de la iluminación en la fotografía es prácticamente inabarcable. Para controlar las sombras, así como para presentar mejor las texturas, es conveniente recurrir a una iluminación no frontal, con luces que inciden desde distintos ángulos. A veces será necesario atenuar y dispersar significativamente la luz con difusores, con el objetivo de evitar reflejos no deseados o para suavizar los contrastes. Si buscas un análisis más exhaustivo de la iluminación en la fotografía, consulta nuestra guía completa para la fotografía de productos.

8) No obtener fotografías de producto consistentes para utilizar en una misma plataforma

Los packshots son la forma más frecuente de presentar los productos a la venta en las plataformas de e-commerce. Por ello conviene mantener una coherencia de estilo y técnica en una misma plataforma. Las fotos deben ser similares y replicables para que sirvan como un elemento de marca más para el vendedor. ¿Qué tipo de errores van en contra de este requisito?

  • recorte incorrecto 

Los sistemas de presentación de fotos utilizados en diversos sitios web añaden sus propios ajustes de recorte y zoom a las fotografías, por lo que aumenta el  riesgo de colocar el producto en la parte incorrecta del encuadre. Si algunos productos se sitúan en el lado izquierdo del encuadre, mientras que otros están en el centro o en el lado derecho, la sensación de consistencia se ve afectada y nuestra tienda pierde puntos de profesionalidad.

wrong copping - product image
Recorte incorrecto
  • fondos no convencionales

Recurrir a una amplia gama de diferentes colores para los fondos de un mismo artículo, o incluso para una serie de productos, puede tener un cierto efecto artístico que resulte innovador, pero también puede dar impresión de desorden. Por tanto, lo recomendable es mantener un fondo convencional para su uso en una misma plataforma, lo que reduce el número de clientes casuales y les tiene interesados en los productos durante más tiempo.

Different backgrounds create chaos
Un conjunto caótico de fondos
Crisp and clean product iamge - all white backgrounds
Nítidos y limpios: todos los fondos son blancos

Prestar la atención necesaria a los detalles del recorte y los fondos no requiere de tanto tiempo, en especial si optamos por soluciones automatizadas. El software Orbitvu realiza el recorte y la eliminación del fondo automáticamente mediante plantillas en un flujo de trabajo que abarca desde la sesión de fotos hasta la publicación en línea. También se puede optar por un control manual de estos aspectos, siempre que se cumplan unas normas de consistencia y replicabilidad para afrontar la posproducción. 

9) Utilizar fondos irrelevantes en las fotos de bodegones

Cuando hablamos de fotografía de bodegones, los errores pueden darse desde el mismo momento en el que escogemos un fondo. Es frecuente encontrar bodegones fallidos por culpa de un fondo que habla más claramente que el artículo o, por contra, de un color que resulta completamente irrelevante.

Irrelevant background in still life photos
¡Aquí, el fondo es más atractivo que el producto!

Considera con calma qué fondo usar con cada artículo. Un armonía discreta será lo que más convenga al producto: el fondo subrayará suave y elegantemente las características del artículo o proporcionará asociaciones adicionales de otra naturaleza. La madera como fondo para los alimentos o el acero para los aparatos eléctricos son buenos ejemplos de fondos en los que prevalece la armonía.

Es igualmente importante elegir los elementos de acompañamiento con cuidado. Necesitan servir de apoyo visual sin robarle el protagonismo al producto ni ofrecer un contraste demasiado marcado. La idea es que sean un soporte para el mensaje principal, no el punto de interés central o un elemento irrelevante. ¿Qué dirías si vieras un anuncio en el que una tetera comparte el plano con un cuchillo de cocina?

product image bad composition
¿Crees que es un conjunto de productos adecuado para un bodegón?

¿Cómo puedo mejorar las fotografías de mis productos?

Todo el mundo comete errores antes de llegar a ser auténticos maestros. Evitar los 9 errores anteriores en nuestras fotografías de productos puede suponer un primer paso en el camino de pulir las imperfecciones que afectan la calidad de nuestro trabajo.

Nuestro consejo para agilizar este proceso de aprendizaje es que procures anotar todos los errores que cometas y pienses sobre ellos. Recoge los comentarios de los clientes y simpatizantes de tu negocio para conocer la opinión del público. A fin de cuentas, ellos son los que van a evaluar tu tienda virtual con sus compras y recomendaciones. Por último, siempre puedes recurrir al asesoramiento profesional de estudios fotográficos y agencias de branding. Ambos sirven de gran ayuda si buscamos crear una imagen coherente para nuestra empresa, y le darán consejos sobre la creación eficaz de elementos visuales. Al invertir en consejo profesional es frecuente verse recompensado con un aumento de las ventas y una reducción de las devoluciones.

infographic people on a green background
El asesoramiento profesional puede significar ese impulso extra necesario…

Si el objetivo es reducir el número de devoluciones en tu tienda virtual, consulta nuestra completa guía al respecto, en la que enumeramos 11 sencillos pasos para lograrlo recurriendo únicamente a la fotografía de productos.

CONSEJO: ¿Cómo abordo la fotografía de productos de forma “casera”?
Nuestro último consejo es para los principiantes en la fotografía de productos y el e-commerce. No te dejes intimidar por la nitidez de los packshots profesionales que se pueden ver en las principales plataformas de ventas en línea. Es perfectamente posible tomar fotos de tus artículos en casa, ya sea con la ayuda de un estudio cuidadosamente pensado o invirtiendo en una solución automatizada. Lo más probable es que la calidad de tus fotos no se aleje tanto de las que puedes ver en Amazon, y podrás controlar todo el proceso por tí mismo y aprender mientras trabajas. Encontrarás más información sobre la fotografía de productos “casera” en un artículo dedicado. 

Reflexiones finales

La lista de errores frecuentes en la fotografía de productos no es en absoluto un conjunto cerrado. Con cada reto al que se enfrenta un fotógrafo surgen nuevos problemas. ¿Productos brillantes o esponjosos, bodegones con fines extraordinarios, o una sesión de fotos en exterior quizás?

Encontrarás muchas sorpresas y alcanzarás tus propios éxitos a medida que progreses en la fotografía de productos. No dudes en hacérnoslo saber a través de nuestras redes sociales. ¿Podría ser que te hayas topado con una situación que quieras resolver para la que pueda resultar útil una solución automatizada?

A medida que seas más consciente de tus metas al abordar la fotografía de productos y adquieras una mayor experiencia, las soluciones llegarán por sí solas. 

¡Que tengas un buen aprendizaje y un montón de tomas espléndidas!