Ya seas un completo novato en el campo o tengas amplia experiencia, la fotografía de joyas es siempre un asunto complicado de manejar. A medida que explores, foto a foto, el mundo de la fotografía de joyas te entrentarás a complejas cuestiones técnicas y decisiones difíciles una tras otra. Por suerte, on la ayuda de nuestra guía de consejos prácticos podrás abrirte paso ante cualquier dificultad.
Ante todo, debes tener en cuenta tres elementos básicos: el producto en sí mismo, la configuración de cámara apropiada y un buen montaje de estudio. Partiendo de esta base, la clave está en dar respuesta a las preguntas apropiadas. Deberías plantearte algunas cosas:
- ¿Qué clase de luces debería usar para iluminar las joyas?
- ¿Cómo debería configurar la cámara para fotografiar joyas?
- ¿Es necesario usar un objetivo macro para fotografiar joyas?
- ¿Cómo puedo controlar los reflejos de las joyas en las fotos?
- ¿Cómo preparo las joyas para la sesión?
- ¿Cómo le quito los arañazos a las joyas?
- ¿Cómo puedo fotografiar el producto lo más nítidamente posible?
Antes de empezar, lo mejor es asegurarte de que entiendes la diferencia entre la fotografía tradicional y la automatizada. ¿Sabes cómo podría influir esta en tu enfoque hacia las joyas?
Tabla de contenidos
Fotografía automatizada y fotografía tradicional: ¿cuál es la diferencia?
Si queremos fotografiar joyas a la manera tradicional, lo pertinente sería preparar un montaje de estudio adecuado, organizar la sesión y concentrar los esfuerzos en la postproducción para obtener la máxima nitidez del producto y un fondo blanco puro.
Es recomendable separar el producto del fondo, si lo que queremos es presentar las joyas de forma más atractiva y sofisticada. Así, es posible colocar las piezas sobre fondos del color que se desee, o crear una composición para catálogo. Sin embargo, se antoja necesario recurrir a un fondo blanco puro si queremos cumplir con las condiciones informativas y cuantitativas que el e-commerce requiere.
Ya tengan un fondo blanco o de color, o sean packshots o bodegones, la producción tradicional de fotografías de producto requiere un conocimiento preciso sobre el manejo de la iluminación, así como una buena comprensión de la interacción entre los ajustes de la cámara y la configuración del estudio. Por lo general, es inevitable pasar horas delante del ordenador lidiando con la falta de profundidad de campo o recortando fondos.
Por otra parte, si seguimos un enfoque automatizado trabajaremos con un estudio fotográfico que controla cada proceso de nuestro flujo de trabajo, desde la captación a la publicación, en base a los preajustes establecidos. Los dispositivos ofertados por los principales fabricantes proporcionan una iluminación templada y una escena giratoria. También incluyen software de control dedicado, con el que podremos encargarnos de la postproducción básica. El fondo es eliminado automáticamente mediante el uso de máscaras, mientras que la opción de superenfoque resuelve cualquier problema con la profundidad de campo.
A la hora de decantarte por la fotografía de joyas tradicional o automatizada es importante tener en mente la escala de sus necesidades y considerar factores como el rendimiento, el tiempo de comercialización o el coste por foto.
En cualquier caso, la sesión fotográfica planteará una serie de dificultades muy similar. Por eso vamos a recopilarlas en una práctica lista que te ayudará a dar un acabado profesional a tus fotos de joyas.
El apilamiento de enfoque nunca falla
CONSEJO: ¿Cómo puedo fotografiar el producto lo más nítidamente posible?
Cuando fotografiamos productos pequeños dejando poca distancia entre el objetivo y el artículo en cuestión perdemos profundidad de campo. En otras palabras, no será posible enfocar al completo un anillo o una pulsera.
Podemos resolver este contratiempo, uno de los mayores problemas que plantea la fotografía de joyas, aplicando la técnica de apilamiento de enfoques durante el postproducción.
Para ello, debemos tomar varias fotos con distintos ajustes de enfoque para abarcar todo el artículo por partes. Es necesario recurrir a un trípode para mantener la estabilidad de la cámara. El siguiente paso consiste en combinar las fotos usando software de edición para obtener una imagen clara y nítida del producto.
Esta técnica requiere de precisión, habilidad y tiempo, pero garantiza la nitidez necesaria para que tus fotografías de joyas sean tan informativas como se requiere en el e-commerce.
Por su parte, las soluciones automatizadas simplifican notablemente este proceso. El sistema se encarga de captar imágenes con distintos niveles de enfoque automáticamente (en el número de pasos definido por el operario) y, lo que es más, las superpone de manera inteligente en el software de control, produciendo imágenes listas para ser publicadas.
Baja profundidad de campo y enfoque en varias profundidades: fotos listas para apilar el enfoque.
Preparación del producto para la fotografía de joyas
CONSEJO: ¿Cómo preparo las joyas para la sesión?
La corta distancia de disparo implica otra de las características más molestas de la fotografía de joyas, que es la alta visibilidad de todos los defectos del producto. Los pequeños arañazos, las huellas dactilares y las pelusas pueden arruinar el resultado final.
La forma más efectiva de prevenir estos problemas es tener cuidado durante la preparación del producto previa a la sesión fotográfica. Recuerda estos cuatro trucos para conseguir un producto lo más limpio posible de forma sencilla:
- Usa guantes de algodón al manipular las joyas.
- Consulta las especificaciones del producto y usa los productos de limpieza apropiados.
- Para el retoque final lo ideal es usar una toalla de microfibras.
- Por último, puedes utilizar un pequeño compresor para quitar el polvo del artículo con aire comprimido.
Fondos para la fotografía de joyas
CONSEJO: ¿Qué clase de fondo debería ponerle a las joyas?
Lo más habitual para el e-commerce es utilizar fondos uniformes para presentar las joyas, ya sean blancos o de colores. La importancia aquí radica en mantener un fondo neutro que no desvíe la atención del objeto. El cliente espera encontrar una representación del producto con el máximo nivel de detalle posible, y la función del fondo es resaltar esta cualidad.
Para ello puedes recurrir a dos métodos diferentes. Una opción es utilizar fondos de plexiglás blanco retroiluminados, como los que se encuentran en las mesas de estudio. Los fondos de papel blanco también pueden servirnos para el trabajo. En cualquier caso, fotografiar joyas directamente sobre un fondo blanco supone un gran reto, ya que existe la posibilidad de perder matices de contraste en el artículo. Cuando la luz de fondo incide directamente en el objetivo se produce un efecto niebla no deseado en los bordes del producto (efecto de sobreexposición).
La otra opción es recortar el artículo durante la postproducción, lo que permite prestar menos atención al color y la uniformidad del fondo. De esta forma podrás situarlo sobre un fondo blanco puro (RGB 255,255,255) o de cualquier otro color sin exponerse perder contraste en la superficie del artículo. Este método resulta especialmente práctico a la hora de fotografiar joyas, ya que las superficies brillantes y las gemas reflectantes entran en juego.
En este punto, las soluciones automatizadas para la fotografía cuentan con la enorme ventaja que ofrece su capacidad para eliminar fondos automáticamente en base a máscaras inteligentes. Puedes leer más sobre las distintas formas de conseguir un fondo blanco puro en nuestro artículo dedicado al tema.
Equipo para la fotografía de joyas
CONSEJO: ¿Es necesario usar un objetivo macro para fotografiar joyas?
En lo que respecta al equipo necesario para la fotografía de joyas, los elementos a tener en cuenta son el objetivo y el sensor de la cámara. Ahora hablaremos sobre cuatro cuestiones fundamentales.
- Objetivo macro
Se recomienda usar un objetivo macro para fotografiar joyas. El factor más importante es la relación de aumento del objetivo. Puedes encontrar información ampliada sobre este parámetro en nuestro artículo «El mejor objetivo para la fotografía de productos».
En resumidas cuentas, el sensor de la cámara debería captar los objetos pequeños con un buen aumento, de al menos el mismo tamaño que representan en la realidad. Deberías buscar una relación de aumento del objetivo a partir de 1:1 y que vaya en aumento. De esta forma están garantizadas unas fotos detalladas de tus joyas en alta resolución.
- ¿Sensor full-frame o sensor APS-C?
El tamaño del sensor de la cámara guarda una estrecha relación con el tipo de objetivo utilizado. Los dos tamaños de sensor más comunes son full-frame y APS-C.
Dadas una misma apertura de diafragma y un mismo campo de visión, un sensor APS-C ofrecerá una mayor profundidad de campo que uno Full Frame. La profundidad de campo es esencial cuando fotografiamos objetos pequeños, por lo que si usamos una cámara con sensor full-frame dependeremos de la técnica de apilamiento de enfoques ya explicada.
Por su parte, al usar cámaras con sensores APS-C en combinación con objetivos dedicados es necesario mantener una mayor distancia hasta el objeto que con una cámara full-frame, si pretendemos mantener el mismo campo de visión Según la configuración de nuestro estudio, esto puede suponer una ventaja.
- Trípode
El trípode forma parte integral del montaje de un estudio tradicional. Nos permitirá alcanzar números f más altos para el diafragma y una velocidad ISO más baja. El resultado será una mayor profundidad de campo y menos ruido en la fotografía.
Si pensamos recurrir a la técnica de apilamiento de enfoques, es necesario utilizar un trípode o un soporte estable, dado que el campo de visión debe ser idéntico en cada toma para poderlas combinar posteriormente. Es imposible conseguir este efecto utilizando imágenes tomadas a mano.
Lo que es más, se recomienda acoplar un cable disparador a la cámara para mantener el conjunto inmóvil durante los disparos. Esto se hace para evitar que las microvibraciones causadas por los disparos manuales influyan en el enfoque de la fotografía, lo que reduce las ventajas del uso del trípode.
- Desactiva la estabilización
Si tu cámara o tu objetivo tiene un sistema de estabilización de imagen, lo más recomendable es mantenerlo desactivado en todo momento.
De lo contrario, cualquier microvibración podría activar el proceso de estabilización, lo que modifica ligeramente el punto de enfoque automático de la foto. Este reajuste puede derivar en la imposibilidad de aplicar la técnica de apilamiento de enfoques, ya que esta requiere un enfoque constante.
No dejes que este pequeño detalle te cueste perder un valioso tiempo y recuerda que la estabilización puede generar problemas de enfoque en tus focos, lo que retrasará la sesión al completo.
Ajustes de cámara para la fotografía de joyas
CONSEJO: ¿Qué valor de apertura de diafragma es el más apropiado para la fotografía de joyas?
El valor de apertura de diafragma recomendado para la fotografía de productos se encuentra sobre la mitad del rango del objetivo. Por lo general, hablamos de f/11 o f/13. Si mantenemos estos parámetros sacaremos el máximo partido al enfoque del conjunto cámara-objetivo.
La velocidad de obturación no tiene tanta importancia, ya que el uso de trípodes elimina el riesgo de desenfoque de movimiento en las fotos.
En cuanto a la velocidad ISO, y como es habitual, es preferible mantenerla en valores lo más bajos posible. A medida que se aumente la velocidad ISO habrá más cantidad de ruido en la imagen. Por tanto, lo mejor en el caso de la fotografía de joyas es mantenerse en ISO 100 o ISO 200.
Puede resultar tentador utilizar valores altos de apertura de diafragma, como f/22 o incluso f/32 dependiendo del objetivo, con la intención de conseguir mayor profundidad de campo. No obstante, la distancia entre el objetivo y el artículo es demasiado pequeña, así como el artículo en sí mismo, por lo que rara vez se obtiene el resultado deseado. Seguirá encontrando partes del objeto borrosas y desenfocadas.
Una vez más, el apilamiento de enfoques marcará la diferencia. Si consideramos esta posibilidad, es completamente seguro confiar en los valores medios del rango de apertura de diafragma. Para saber más sobre los mejores ajustes de cámara para la fotografía de productos, consulte nuestra guía definitiva.
La iluminación en la fotografía de joyas
CONSEJO: ¿Cuál es la mejor configuración de luces para iluminar joyas?
Hay dos características que definen la luz más apropiada para la fotografía de joyas: es difusa y nunca demasiado fuerte. Puedes probar a aplicarla frontalmente o con un ligero ángulo lateral. Algunas piezas pueden beneficiarse de una iluminación cenital.
La clave sigue estando en tomas nuestras fotografías en entornos sin sombras, con paneles de tela blanca, o en estudios automatizados. De este modo, se evitan reflejos y otro tipo de desajustes que puedan ser causados por cualquier fuente de luz adicional.
CONSEJO: ¿Qué importancia tiene el color en la fotografía de joyas?
Necesitas mantener controlada desde el principio la temperatura de color de la luz que utilices para iluminar la escena. Debes comprobar este parámetro en cada foco que uses y asegurarte que se mantiene igual en todo el conjunto. Con esto asegurarás la posibilidad de repetir tomas, especialmente si decides trabajar con lámparas estroboscópicas.
A continuación puedes ver un ejemplo de luces con distinta temperatura de color mezclándose desde dos puntos diferentes a los lados del producto, una situación que deberías evitar.
CONSEJO: ¿Cómo puedo controlar los reflejos de las joyas en las fotos?
Aplicar difusores a las fuentes de luz resulta de gran utilidad a la hora de fotografiar joyas. La luz difusa reduce la cantidad de reflejos y evita la sobreexposición, lo que dará un acabado suave a las superficies brillantes en tus fotografías.
Por el contrario, si fotografías piedras preciosas, puedes aplicar reflejos de luz en su superficie para resaltar su estructura. Los difusores de luz tipo snoot son la mejor manera de lograr este efecto en un estudio tradicional. La mayoría de estudios automatizados (como Orbitvu Micro) cuentan con focos adicionales direccionables.
Postproducción para la fotografía de joyas
CONSEJO: ¿Cuándo recurrir a la postproducción, y en qué medida?
Antes de dedicarte en cuerpo y alma a retocar tus fotografías de joyas con tu software de edición favorito deberías plantearte algo: ¿hasta qué punto puedes mejorar una imagen sin perder fidelidad a la realidad?
Está claro que esta es una cuestión subjetiva, pero hay cinco claves que sirven de ayuda para decidir esta cuestión-
- ¿El artículo sigue luciendo natural?
En lo que se refiere a e-commerce, las fotografías que dan una falsa impresión del producto son una de las principales causas de devolución. Si el producto es MENOS de lo que parece a simple vista, es muy probable que te hayas excedido con la postproducción. Puedes conocer nuestras ideas para la prevención eficaz de las devoluciones en el e-commerce en un artículo especial.
- ¿Parece más una representación gráfica que una fotografía de producto?
Si nos pasamos suavizando las superficies en postproducción, la imagen de un artículo puede acabar luciendo tan poco natural que ni parezca una fotografía. Deja de «arreglar» la fotografía si comienza a parecer más un modelo digital renderizado por software que el resultado de una sesión fotográfica.
- Está la imagen lo suficientemente nítida?
En el caso de piezas de joyería pequeñas conviene aplicar la técnica de apilamiento de enfoques para garantizar la total nitidez del artículo en cuestión. También se puede recurrir a las herramientas de ajuste de nitidez incluídas en la mayoría del software de postproducción para realizar pequeñas correcciones. La idea es conseguir la información mas detallada y representativa posible acerca del producto. No dejes de mostrar hasta el último grabado o inscripción que haya en ese anillo tan bonito.
- ¿El contraste es el adecuado?
Al ajustar el contraste corremos el riesgo de perder colores en el producto, sobre todo en el caso de fotografías con fondo blanco «sin cortes». Procura no generar efectos de niebla en las superficies brillantes ni sobreexponer las zonas más claras del artículo.
- ¿La saturación del color es exagerada?
A menudo vemos en redes sociales fotografías con colores muy saturados, hasta el punto en el que se han convertido en algo característico y popular. Debido a esta tendencia, es posible que los clientes también esperen encontrar este tipo de colores intensos y llamativos en la fotografía de productos. Queda en tus manos el responder a esta necesidad durante la postproducción, sin llegar a comprometer la naturaleza informativa de tus fotos.
CONSEJO: ¿Cómo le quito los arañazos a las joyas?
Existen maneras de eliminar los arañazos de superficies que se presumen lisas usando herramientas automáticas, como el filtro Polvo y arañazos de Photoshop, perteneciente a la categoría Ruido.
Como se puede ver en el siguiente ejemplo, este filtro tiene el inconveniente de que desenfoca ligeramente toda la imagen. Como alternativa, siempre puedes eliminar todas las imperfecciones a mano usando herramientas de corrección, pero esto requiere de conocimientos de Photoshop más avanzados. En cualquier caso, y por precisa que sea esta solución, requiere de mucho tiempo.
Reflexiones finales
La fotografía es un viaje de luz y mente. Para obtener fotografías de joyas perfectas debes ser consciente de la luz y controlar la forma en la que tu cámara la capta.
Toda una aventura repleta de ajustes, innumerables correcciones y lecciones aprendidas. Por supuesto, la fotografía de joyas no está exenta de dificultades dado el reducido tamaño de los artículos y la abundancia de superficies reflectantes. Esperamos que nuestros consejos te ayuden a resolverlas. ¡Disfruta del progreso!
Te acompañarán en el viaje dispositivos y equipo de estudio creado para que consigas la toma perfecta. Ya sabes que decidas lo que decidas, la fotografía de joyas resulta un rato tanto en un estudio tradicional como para las eficientes soluciones automatizadas
Pero no olvides lo más importante: es posible dominarla con los conocimientos y la tecnología adecuados.