En este artículo te ayudaré a entender mejor la tecnología de giros de 360º, para que sepas cuándo y cómo presentar tus productos de la mejor manera posible, y que tu negocio y tus clientes se beneficien de ello. Este artículo está dirigido a profesionales que quieran beneficiarse de la fotografía en 360º para sus negocios (lo siento, pero esta no es una guía para soluciones caseras).
Tabla de contenidos
¿Qué es la fotografía de producto en 360°?
La fotografía de producto en 360º (también denominada fotografía en 360°, giro de 360°, packshot en 360° o fotografía de giro) es un tipo de contenido de producto que consiste en capturar y presentar los productos desde diferentes ángulos. Se utiliza principalmente en el e-commerce, en las páginas de los productos y en las redes sociales, para dar más información sobre el producto y atraer a potenciales clientes. Esta técnica consiste en tomar una serie de fotografías individuales desde distintos ángulos repartidos de manera uniforme alrededor del objeto (por ejemplo, cada 10°), combinadas en una sola vista que simula la rotación del objeto.
Dato interesante
¿Sabías que los giros de productos en 360º fueron desarrollados por primera vez por Apple? En 1994, Apple presentó la tecnología Quick Time Virtual Reality (QTVR). Aunque QTVR se centró principalmente en las panorámicas en 360°, también incluyó una especificación para los clips de objetos QTVR. Hoy en día, el QTVR ya no se utiliza para las presentaciones de productos en 360º.
Tipos de giro del producto en 360º
El principal objetivo de la fotografía de producto en 360º es proporcionar más información sobre el mismo a los consumidores. En los últimos años, la fotografía en 360° ha evolucionado hacia variantes más avanzadas de presentación de productos que ofrecen aún más información: giros en 360° con zoom profundo, giros en 3D (giros multifila), animaciones de productos y visitas de productos. En la actualidad, los giros en 360° suelen ser interactivos, en los que el usuario puede arrastrar un objeto con el ratón para girarlo, pero todavía se pueden encontrar aplicaciones para giros no interactivos. A continuación, vamos a hablar sobre los tipos de presentación de productos en 360º más populares:
Animaciones en 360° no interactivas
Tradicionalmente, los giros de productos no interactivos utilizaban el formato GIF. Hoy en día se sigue utilizando en redes sociales (especialmente en Twitter e Instagram), o cuando se necesita enviar un giro por correo electrónico. La mayor ventaja de una animación GIF es la de disponer de un giro de nuestro producto en un archivo de imagen ampliamente utilizado y compatible con cualquier navegador web, cliente de correo electrónico y todo tipo de software en general. Sin embargo, la lista de desventajas es bastante larga:
- Baja calidad, dado su reducido número de colores (8 bits o 256 colores individuales frente a los 24 bits y más de 16 millones de colores de otros formatos)
- Gran tamaño, ya que las animaciones GIF no se comprimen bien
- Bajo nivel de interés del potencial cliente
- Aunque aporta más información que una fotografía fija, sigue siendo menos informativo que un giro interactivo.
Otros formatos de archivo de animación más recientes (APNG Animated WebP) pueden ofrecer una mejor calidad (APNG WebP) y un menor tamaño (WebP), pero presentan problemas de compatibilidad con algunos navegadores web y carecen de interactividad.
Por tanto, casi siempre es preferible utilizar vídeo MPEG-4/H.264 configurado para su uso en HTML5, con la misma compatibilidad y mucha mejor compresión que el GIF, una interactividad básica (la línea de tiempo permite controlar el giro) y la capacidad de ofrecer previsualizaciones a pantalla completa.
Fotografía de productos en 360º interactiva
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Pulsa el botón de reproducción para empezar y utiliza gestos o el ratón para girar (arrastrar) y hacer zoom (desplazarse)
Los giros interactivos en 360° permiten girar libremente el objeto mientras se arrastra el ratón o se mueve el dedo sobre el giro. Los giros en 360° más avanzados también permitien hacer zoom sobre un producto para verlo con más detalle, gracias a la tecnología Deep Zoom. La mayor ventaja de los giros interactivos es que proporcionan una experiencia del producto más completa, al permitir a los clientes «jugar con el producto» para conocerlo mejor. Las desventajas son un mayor tamaño de archivo y la necesidad de utilizar un script específico para integrarlo en un sitio web: Visor de imágenes en 360°.
Giro en 360° multifila, también conocido como fotografía de producto en 3D o giro de producto semiesférico/esférico
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Pulsa play para empezar y podrás girar el contenido mientras se descarga, y después puedes ver el giro completo en 3D
El giro en 3D multifila es una variación de la técnica estándar de giro del producto en 360° en la que las imágenes del producto se toman también desde varios ángulos verticales o filas. Por lo general se toman 2-3 filas adicionales para los giros semiesféricos (se puede ver el producto 360° en horizontal y 180° en vertical) y 4-6 filas para los giros esféricos (vista completa de 360° en horizontal y vertical). El número total de imágenes necesarias para obtener un giro en 3D es enorme: Si obtenemos 4 filas de 36 imágenes por giro, tendremos 144 imágenes individuales.
Así podemos ofrecer la máxima información sobre un producto, mostrándolo desde cada lado y revelando características ocultas en los lados superior e inferior. Sus mayores desventajas son la complejidad y el coste, ya que los giros en 3D requieren de un equipo de fotografía de producto adecuado (es decir, software especializado, plataforma giratoria para fotografía, brazo 3D y normalmente varias cámaras). El tamaño de los archivos también puede ser significativo, y requiere un script de visualización de giros en 3D dedicado que pueda manejar una gran cantidad de datos de manera eficiente para su uso en sitios web. Al no se posible darnos el lujo de disparar desde demasiados ángulos verticales, la rotación horizontal suele ser mucho más suave que la vertical. Por tanto, la experiencia de la vista 3D puede ir a saltos, dando una sensación general de menor calidad.
Giro en 360° doble
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La fotografía de producto en 360º doble, o en dos ejes, es una combinación de dos imágenes de producto en 360°, una horizontal estándar y otra vertical. Técnicamente funciona exactamente igual que el giro en 360°, pero es más difícil de captar. Habitualmente el uso de un giro en 360° doble del producto es una mejor opción que los giros esféricos y semiesféricos, ya que son más sencillos de producir y el tamaño total del archivo es menor que el de los giros en 3D esféricos o semiesféricos.
Animaciones de productos
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Haz clic en el botón de reproducción para empezar
La tecnología de fotografía de productos en 360° también puede utilizarse para crear animaciones de productos en time-lapse, en las que se muestran características específicas de su producto mediante animaciones. Por supuesto, se puede combinar con un giro en 360º del producto. Así se puede brindar mucha más información sobre las características del producto, especialmente sobre las partes móviles. Aquí abajo puedes ver cómo capturamos nuestra fotografía de joyas en 360° para mostrar no sólo el producto, sino también la iluminación y el movimiento vertical de la cámara.
Visitas virtuales de productos
Pulsa el botón de reproducción para empezar, utiliza las miniaturas para cambiar la vista y pasa el ratón por encima de los puntos interactivos para ver los detalles
Las visitas virtuales de productos son la forma más novedosa de presentar un producto utilizando imágenes de productos en 360°. Combinando imágenes de productos en 360° con packshots y vídeos es posible crear vistas predefinidas de sus artículos, así como puntos interactivos que muestren las características más importantes de los productos. Aunque su precio solía ser prohibitivo, hoy en día es posible recurrir a herramientas en línea como Orbitvu SUN Orbittour, que reducen significativamente el tiempo y el coste de producción de este tipo de contenido.
Animaciones en vídeo
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Pulsa el botón de reproducción para empezar
Aunque se trata de una categoría de contenido diferente a la de los giros de 360º, es posible utilizar la tecnología del visor de 360º para mostrar un clip de vídeo. El usuario puede reproducir y rebobinar el vídeo de forma interactiva, detenerse en un fotograma determinado y hacer zoom para ver los detalles, algo difícil de hacer con los típicos archivos de vídeo. Las animaciones realizadas a partir de vídeos suelen tener un gran número de imágenes (fotogramas) y requieren de un visor especializado (por ejemplo, Orbitvu Viewer) capaz de cargar los fotogramas individuales dinámicamente bajo demanda. Esto permite mostrar la vista previa rápidamente y cargar las imágenes bajo demanda al interactuar con la imagen. Es muy común en la industria de la moda, para mostrar fotos interactivas de los modelos. Su gran ventaja es la posibilidad de mostrar cómo luce la ropa en un modelo humano. El consumidor puede conocer mejor la textura del material y su dinámica, ver cómo se dobla, se arruga y actúa con el aire. Con ello, se logra que el cliente visualice el material como si estuviera tocando el producto.
Ventajas de utilizar la fotografía en 360° en una tienda virtual
Las vistas de productos en 360° pueden reducir la brecha entre la experiencia de las compras online y en el comercio minorista, donde se puede explorar, tocar y sentir el producto. Los beneficios de mostrar un contenido tan rico en tu sitio web pueden ser significativos:
- clientes mejor informados: tener productos fotografiados en 360º puede brindar mucha información sobre un producto, al mostrar las características ocultas del producto y reflejar al detalle sus formas y el material con el que se ha fabricado.
- más confianza en la compra: los clientes pueden experimentar los productos de una forma más cercana a la realidad, y en consecuencia, tomarán decisiones de compra más informadas.
- menos devoluciones: a mayor confianza en la compra de un producto, menos posibilidades de que éste sea devuelto, lo que significa clientes contentos y habituales, y menos costes operativos para su empresa
- menos preguntas, porque «una imagen vale más que mil palabras». Nunca se sabe qué detalle del producto puede resultar en una nueva venta. Proporcionar imágenes de calidad de los productos, fotos en 360° o visitas virtuales de los mismos debería reducir el número de preguntas.
- mantener la competitividad: ofrecer una buena experiencia de producto es parte esencial de la experiencia general del usuario de tu sitio web. Esto puede resultar decisivo para destacar sobre la competencia.
¿Cuándo conviene grabar mis productos en 360°?
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Haz clic en el botón de reproducción para empezar
Aunque los giros en 360° son muy atractivos, no todos los productos se benefician de ellos tanto como para justificar los costes añadidos de la producción de contenidos en 360°. Además, hay aún menos productos que aprovechen al máximo las bondades de las visistas en 3D semiesféricas o esféricas. La pregunta que hay que hacerse es: «¿beneficiará a mis clientes?». No todas las presentaciones de productos en 360° añaden más información. Imagina una alfombrilla de ratón o cualquier otro elemento plano similar: la vista de 360° no aporta nada respecto a una fotografía tradicional. Dos o tres tomas pueden proporcionar la misma o más información.
La mayoría de productos tridimensionales se beneficiarán en mayor o menor medida de la vista en 360°, pero debes considerar qué tipo de información adicional puede proporcionar, si es posible, y si realmente vale la pena el esfuerzo. Para ayudarte, he dividido la información en varias categorías:
Visualización de formas
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Haz clic en el botón de reproducción para empezar y echa un vistazo al otro lado de la moto: interesante, ¿verdad?
La aplicación más obvia del giro en 360º es mostrar mejor la forma de un producto. Es probable que unas pocas fotos fijas no sean suficientes para dar una buena idea de la forma del producto. Casi cualquier producto tridimensional se beneficia de ello. Algunos productos, como aquellos especialmente técnicos como piezas de recambio complicadas, productos electrónicos, herramientas, artículos deportivos se beneficiarán de los giros en doble eje semiesféricos y esféricos.
Sensación del material
Presentación en 360º de bolso amarillo
Fíjate en cómo el reflejo juega con el material revelando su acabado brillante
Los clientes de tiendas virtuales no pueden tocar el producto, pero pueden rememorar la sensación táctil de un producto similar, y las fotos en 360º y las animaciones de vídeo pueden ayudar mucho en esta misión. Esto es especialmente importante en productos de moda estilizados, en los que la estructura del material, el tacto y la sensación son importantes, pero no hay forma de tocar el producto a distancia. Otras categorías de productos en los que el tacto tiene un papel importante incluyen relojes, bolsos, zapatos, accesorios y ropa, pero también algunos muebles, productos electrónicos, etc. La luz que incide sobre un producto al girar en 360º se reflejará y creará sombras y reflejos, revelando la estructura del material. Nuestro cerebro hará el resto del trabajo trayendo a la memoria productos similares tocados en el pasado, rememorando su sensación táctil como si estuviéramos tocando el producto físicamente.
Características del producto
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Fíjate en cuántos detalles puedes descubrir girando y ampliando este producto
Todos los productos técnicos complejos, como la electrónica, las herramientas, los electrodomésticos o los artículos deportivos, se beneficiarán de una vista en 360° de una sola fila, pero vale la pena considerar el uso de una visita virtual completa del producto. Así puedes destacar las características que desees, guiando al usuario por el producto y permitiéndole descubrir sus detalles por sí mismo.
Por otro lado, las piezas de recambio y los componentes electrónicos y eléctricos pueden tener características ocultas que escapen al ojo inexperto de un fotógrafo tradicional, como por ejemplo un pequeño interruptor escondido en la parte trasera de un aparato. Sin esta información, un técnico que esté llevando a cabo una reparación y tenga una pieza en la mano se verá obligado a llamar a la tienda para verificar si el interruptor está ahí. Por norma general, en el caso de piezas y componentes más complejos, es conveniente fotografiar todos los productos en 360°.
¿Cómo captar productos en 360º?
A la hora de decidirte por presentaciones 360° para su uso web, especialmente si hablamos de plataformas de e-commerce, debes tener en cuenta varios aspectos:
- para producir imágenes en 360°, ya sea en la propia empresa o subcontratando el servicio, vas a tener que presupuestar un volumen considerable de imágenes de calidad.
- también necesitas un buen visor de objetos en 360° interactivo optimizado para ordenadores de sobremesa y móviles y para motores de búsqueda, interactivo, rápido y de carga progresiva.
- se necesita un proceso de trabajo dedicado para objetos de 360º: los trabajos deben planificarse, las imágenes deben tomarse, nombrarse, verificarse y subirse a la red.
¿Qué es el visor en 360°?
El visor de objetos en 360° permite ver de forma interactiva una presentación en 360° en una página web. Técnicamente, es una aplicación de Javascript que un desarrollador web instala en un sitio web, normalmente en forma de archivos .js y .css. El visor responde a los comandos introducidos por el usuario (arrastre con el ratón, gestos táctiles, atajos de teclado), que le permiten girar y ampliar el objeto. Una vez está todo configurado, solo hay que imágenes individuales de una vista de producto en 360° al servidor web y el script se encarga del resto. Sin un visor en 360° se pierden muchas de las funciones de los giros en 360°, como la interacción, el zoom, la carga progresiva, etc. Merece la pena invertir algo de tiempo en escoger el mejor visor, probando varias opciones, comprobando las licencias, verificando su fiabilidad y la frecuencia con la que es actualizado. No conviene escatimar en gastos durante esta parte del proceso, ya que será solo una fracción del costo de la implementación del sitio web, permanecerá ahí durante mucho tiempo.
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¿Qué hace buena a una imagen en 360º?
Una imagen en 360° de buena calidad debe cumplir el propósito de informar sobre la forma, características y textura de un producto. Como es habitual, la realidad es más complicada que la definición general, ya que la calidad de un giro dependerá también del visor en 360º.
• información : ¿cuánta información sobre formas, texturas y rasgos contiene la imagen? La manera de reflejar estas cualidades es iluminar el producto de forma apropiada y que la cámara esté colocada en un ángulo que capte la mayor parte del producto, entre otras cuestiones.
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- estética – el producto lleva una preparación previa a su disposición en la plataforma giratoria: los zapatos deben tener los cordones atados, los bolsos deben estar llenos, el producto debe estar limpio. La resolución óptima no debe ser ni tan pequeña que el cliente no pueda ver los detalles del producto, ni tan grande que revele sus imperfecciones. El número de fotogramas debe ser suficiente para dar una impresión de rotación suave, es decir, un mínimo de 36, preferiblemente 72 o más.
- velocidad (pensando en la optimización para motores de búsqueda) – las imágenes deben cargarse rápidamente, incluyendo las de 360°. Las imágenes individuales de la vista en 360° deben almacenarse como JPG comprimidos o WebP (si su servidor web soporta contenido inteligente y puede enviar imágenes WebP a los navegadores Chromium y JPGs a Safari). Los giros con alto número de fotogramas deben cargarse de forma progresiva, solo cuando el usuario comience a interactuar con ellos. Los visores en 360° más modernos admiten la carga progresiva y la dinámica: inicialmente, sólo se cargan un pequeño número de fotogramas (por ejemplo, 6), y a medida que el usuario interactua con la foto en 360° se van cargando los fotogramas restantes, mejorando la suavidad de la rotación con el tiempo. Algunas presentaciones en 360° admiten un control externo a través de la API que permite iniciar la descarga de imágenes solo cuando el usuario se desplaza por la vista en 360°.
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No hay carga dinámica El usuario tiene que esperar a que se carguen todas las imágenes para poder empezar a interactuar con el giro. |
Carga dinámica El usuario puede empezar a girar inmediatamente, mientras las imágenes se cargan en segundo plano |
- adaptado a dispositivos móviles: esto se refiere sobre todo al visor en 360° y a la forma en que se implementa en un sitio web. Un giro adaptado a dispositivos móviles se ajusta automáticamente al tamaño de la ventana del navegador y permite gestos táctiles para girar, ampliar y mover. No requiere botones de control para el zoom. También debe admitir las características de velocidad de optimización para motores de búsqueda descritas anteriormente.
- compatibilidad con navegadores web : hoy en día es mucho más sencillo, ya que muchos navegadores ofrecen las mismas características. Aun así, para sacar lo mejor de los distintos navegadores se necesita un visor que pueda aprovechar al máximo cada uno de ellos. Por ejemplo, Chrome admite el estándar de imagen WebP, que comprime mucho mejor que JPEG con la misma calidad. ¿Por qué no utilizar WebP para Chrome y JPEG para Safari? La optimización del motor de búsqueda de Google agradecerá ver las imágenes WebP servidas desde tu servidor. Otro factor importante es la tecnología subyaciente de visualización de imágenes de la ventana del visor: debido a pequeñas incompatibilidades, el uso de CSS + <image> no es fiable, ya que causa diversos problemas. Los mejores visores en 360° muestran las imágenes mediante el elemento <canvas>, que ofrece un control total sobre cada píxel de la imagen mostrada.
¿Necesito establecer un proceso de creación de contenidos en 360º?
Te guste o no, acabarás teniendo uno. Hasta qué punto esté formalizado y gestionado con herramientas externas es otra historia. Todavía hay que planificar una sesión, alguien tiene que tomar las imágenes, hay que verificar si están bien y subirlas al servidor. Normalmente será parte del proceso general de producción de contenido visual, pero también puede plantearse como un proceso independiente. En cualquier caso, es buena idea pensar en ello con antelación:
• crear guías de estilo: ¿qué categorías de productos se beneficiarían de giros de 360º? ¿Todos? ¿Pocos? ¿Solo los más caros? ¿Cuántas imágenes por giro necesitas? ¿Y con qué ángulos de cámara? ¿Cuáles son los criterios de aceptación?
Una guía de estilo es de gran utilidad tanto para estudios fotográficos internos como a la hora de subcontratar el servicio.
• responsabilidades: ¿quién planifica la sesión y quién se encarga de las imágenes? ¿Puede el mismo fotógrafo verificar las imágenes o hace falta un control de calidad?
• nomenclatura: la forma más sencilla de automatizar la vinculación de las imágenes a un producto específico en el e-commerce es utilizar su SKU único como nombre de archivo. Por ejemplo, si el SKU es 1234566, los nombres de las imágenes individuales pueden ser 1234566_1.jpg, 1234566_2.jpg… 1234566_36.jpg. Es una buena idea establecer este tipo de convenciones antes de tomar las imágenes en la empresa o contactar con contratistas externos.
Contratar un servicio externo de fotografía de productos en 360º
La forma más sencilla de conseguir fotografías en 360º de tus productos es contratar un servicio de fotografía. Puede resultar útil cuando el número de productos a fotografiar no es grande y la logística no suponga un obstáculo.
¿Cuánto cuesta un servicio de fotografía de productos en 360°?
El precio final de un único giro en 360º dependerá de varios factores:
• el producto – ¿Es fácil de colocar en una plataforma giratoria? ¿Se tambalea? ¿Habrá que colgarlo? ¿Requiere de una preparación especial? ¿Qué hay de su tamaño? Algunos productos, como vasos, televisores, neumáticos o zapatos, son fáciles de colocar y girar sobre una plataforma giratoria, mientras que otros como bolsas con asas largas, collares o lámparas de techo requieren suspensión, lo que conlleva hardware y software dedicados.
• logística – ¿Tu producto es caro y debe ser asegurado? ¿El producto es pesado? Si el producto es pesado y voluminoso, debes encontrar un estudio con la capacidad para manejarlo como para obtener giros del mismo. ¿Quizás sea más rentable grabar sus productos en su almacén? ¿Y qué tal si recurres a las imágenes diseñadas por ordenador para tus giros en 360°? Si tienes un modelo 3D del artículo, o cuentas con un diseñador, podría ser igualmente informativo en determinadas situaciones. Por ejemplo, imagina todo lo que implicaría obtener un giro en 360º de maquinaria industrial.
• volúmenes – los volúmenes más altos ofrecen una cierta ventaja a la hora de negociar el precio, a menos que hablemos de productos difíciles de captar en una plataforma giratoria convencional, como los descritos en el punto anterior.
• tipo de fotografía en 360º – ¿necesitas un giro semiesférico, o basta con un giro de una sola fila? ¿Te harán falta packshots por separado, o puedes reutilizar las imágenes utilizadas para la vista en 360°? ¿Cuántas imágenes vas a querer por fila? La ventaja de tener un giro en 360° de alta calidad es que puedes reutilizar cuadros individuales del mismo como packshots del producto.
• calidad – la idea es obtener imágenes en 360° de alta calidad que muestren las características y materiales de tu producto a una resolución óptima. Por lo general, tus productos serán captados por fotógrafos experimentados y adecuadamente equipados para la tarea.
• licencia – por último, pero no por ello menos importante, ¿puedes reutilizar las imágenes de forma individual? ¿Puedes utilizarlas en cualquier lugar que necesites, como en redes sociales? Asegúrate de que el contrato de licencia lo permite. ¿Recibirás solo el giro en 360° o también las imágenes individuales en alta resolución?
Como seguramente sospechabas, no hay un precio fijo establecido para los giros de 360º de buena calidad, pero puedes esperar un mínimo de 30 USD por giro.
¿Cómo suministran los estudios fotográficos las vistas en 360°?
A la hora de elegir un estudio fotográfico que pueda ofrecer este servicio, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, la manera en la que se suministrarán las imágenes en 360° una vez estén listas:
• como archivos de imagen independientes, que pueden combinarse cara crear un giro en 360º utilizando el propio visor de 360° del sitio web. Este visor propio es el que hayas elegido tras una investigación y evaluación adecuadas, de manera que tengas el control del mismo y puedas garantizar una cierta calidad a los usuarios.
• como una carpeta con muchos de archivos de imagen acompañados de un visor en 360° y un script para inclustarlo en un sitio web, con lo que obtenemos el pack completo de contenido y visualizador. Puede parecer una buena idea, pero no se puede descartar que el visor no sea compatible o no se adapte a nuestras necesidades. Además, es posible que pases a depender de un fotógrafo concreto para trabajar con ese visor específico.
• subidos directamente a plataformas de e-commerce a través de un plugin que elimina la necesidad de instalar complejos visores en 360º, como los plugins de Orbitvu para Magento, Prestashop o WooCommerce, entre otras Instalas un plugin, contratas el servicio de fotografía en 360º y obtienes tus giros directamente en tu tienda virtual.
• utilizando un servicio de alojamiento para compartir giros en 360°, como por ejemplo Orbitvu Sun, al que el estudio fotográfico puede subir contenido en 360° que puede vincularse a sus productos en redes de forma automática.
Estudio propio de fotografía de productos en 360°
Si los volúmenes son altos o la logística es complicada, los costes de la subcontratación de la fotografía en 360º son demasiado elevados, merece la pena considerar la posibilidad de tener su propio estudio fotográfico en 360º. Tienes varias opciones, pero la cuestión se puede resumir en elegir entre un estudio fotográfico tradicional en 360°, o un estudio fotográfico automatizado diseñado para la fotografía en 360°.
¿Qué son los estudios fotográficos automatizados?
Un estudio fotográfico automatizado consiste en una cabina fotográfica cerrada y controlada por software, que integra luces, cámara y una plataforma giratoria sobre la que disponer los objetos, además de encargarse de la postproducción. Permite tomar imágenes fijas, vídeos y giros de 360° en un único proceso. Un ejemplo de estudio fotográfico automatizado es Orbitvu Alphashot XL. Este dispositivo es capaz de tomar giros de 360° o vistas en 3D, packshots multicámara y vídeos de productos. La tecnología de máscaras inteligentes permite capturar imágenes y eliminar automáticamente el fondo para sustituirlo por otro blanco puro. Las imágenes de salida se escalan, recortan y centran automáticamente. El proceso automatizado de publicación se encarga de subir las imágenes directamente a la tienda virtual o a un servicio de almacenamiento en la nube.
Packshots y giros de 360º: ¿estudio tradicional o estudio automatizado?
La principal diferencia entre los estudios fotográficos automatizados y los tradicionales es la flexibilidad y la capacidad de adaptación a diferentes tipos de productos y fotografías. Los estudios automatizados están limitados en lo que respecta a tipos de productos y tamaños, y no permiten una libertad total a la hora de iluminar.
Los estudios tradicionales son estupendos para la fotografía de productos creativa y la fotografía estilizada con fines de marketing, pero se necesitan fotógrafos de estudio experimentados para su correcta operación. El equipo específico para la fotografía de productos en 360° suele adquirirse por separado.
Además del equipo, también vas a necesitar software adicional, como Photoshop o Affinity, así como un técnico que lo maneje. Los equipos de fotografía en 360° suelen venir con su propio software.
Los estudios fotográficos automatizados tienen algunas limitaciones en cuanto a flexibilidad, pero a cambio garantizan fotografías consistentes y sencillas de reproducir, todo ello sin requerir de operadores experimentados. El hardware, es decir, el sistema de iluminación, la plataforma giratoria y la cámara, está totalmente integrado con el software, de modo que la captura, la postproducción, la exportación, y la publicación se combinan en un único proceso. Los estudios automatizados incorporan de fábrica plataformas giratorias que trabajan en 360°, pensadas para el posicionamiento del producto y su posterior rotación.
Los estudios fotográficos automatizados ofrecen una alta escalabilidad, en contraste con la fotografía tradicional. Toda la configuración de la toma, incluidos los ajustes de cámara e iluminación, la posición de los objetos, los parámetros designados para la postproducción y los perfiles de publicación pueden almacenarse en plantillas, lo que permite que puedan ser reproducidos con facilidad en otra estación de trabajo. Un estudio fotográfico tradicional requiere de personal altamente cualificadas para llevar a cabo el montaje y gestión de una nueva estación de trabajo.
Característica |
Estudio fotográfico tradicional |
Estudio fotográfico automatizado |
Flexibilidad |
Genial |
Limitada |
Eficiencia |
Moderada |
Alta |
Nivel del operador |
De avanzado a experto |
De principiante a medio |
Escalabilidad |
Limitada |
Genial |
Calidad de la producción |
Muy buena – Excelente |
Buena – Muy buena |
Coste por imagen |
Mayor |
Baja |
Cables 😉 |
Muchos |
Muchos menos |
Tabla comparativa entre la fotografía tradicional y la automatizada
¿Cuál es el coste de un estudio fotográfico propio?
A la hora de calcular el coste de la fotografía de producto, no caigas en el error de tener en cuenta únicamente el coste del equipo, sea tradicional o automatizado. No hay que olvidarse de la mano de obra, el espacio y los costes de escalabilidad que impliquen la expansión de su negocio.
¿Cuáles son los costes de un estudio tradicional para la fotografía en 360°?
- equipo fotográfico: luces, fondos, anclajes de suspensión, trípodes, soportes, plataforma giratoria, cámara y accesorios, PC o Mac, entre otros elementos. Oscila entre 4.000 y 10.000 USD, dependiendo de la configuración y la calidad. Su uso durante 5 años conlleva un coste mensual de mantenimiento de entre 60 USD y 350 USD, o 150 USD de media.
- software: incluyendo software de postprocesado y retoque como Lightroom, Photoshop o Affinity Photo y software de creación de 360°, que suele requerir del pago de una cuota mensual de licencia (el coste es insignificante).
- mano de obra: contar con un fotógrafo de nivel superior al medio, un diseñador gráfico o un contratista para la postproducción y un estilista (si trabajamos en la industria de la moda) suponen un gasto de 45.000 USD en concepto de salario anual o 3700 USD mensuales para cada puesto.
- espacio: se requiere un espacio bastante grande, de entre 4 m2 y 40 m2 según el producto, a razón de unos 10 USD mensuales por m2.
- número de imágenes producidas: aproximadamente 20 productos al día, a 5 packshots y un giro de 360° cada uno, suponen 100 packshots y 20 giros de 360° diarios. Eso son 2000 packshots y 400 giros al mes. Las imágenes suelen requerir al menos una postproducción básica.
El coste mensual total es de 150 USD + 100 USD + 7500 USD = 7750 USD. El coste por packshot es de aproximadamente 2 USD. El coste por giro es de aproximadamente 10 USD.
¿Cuáles son los costes de un estudio automatizado para la fotografía en 360º?
- equipo fotográfico – cabina fotográfica automatizada, cámara y accesorios, PC/Mac, entre otros elementos. En un rango de entre 8000 USD y 30.000 USD, en función del tamaño del estudio. Su uso durante 5 años conlleva un coste mensual de mantenimiento de entre 120 USD y 500 USD, o 300 USD de media.
- software – incluido en el precio del equipo.
- mano de obra – un fotógrafo y operador de nivel básico o estilista (normalmente una sola persona es suficiente) supone un gasto de 40.000 USD a 45.000 USD en concepto de salario anual, o 3400 USD a 3750 USD mensuales.
- superficie – no se requiere un gran espacio, tan solo de 1 m2 a 4 m2, a razón de unos 10 USD mensuales por m2.
- número de imágenes producidas: aproximadamente 50 productos al día, a 5 packshots y un giro de 360° cada uno, suponen 250 packshots y 50 giros de 360° diarios. Eso son 5000 packshots y 1000 giros al mes. La postproducción se lleva a cabo de manera automática. Por lo general, no son necesarios retoques adicionales.
El coste mensual total es de 300 USD + 40 USD + 3750 USD = aproximadamente 4100 USD. El coste por packshot es de aproximadamente 0,3 USD. El coste por packshot es de aproximadamente 1,5 USD.
Estudio propio para la fotografía en 360°
Equipo de estudio tradicional para la fotografía en 360°
- Iluminación: debes decidir si vas a utilizar iluminación constante, como luces LED, o un flash. La principal diferencia es que la iluminación constante te permitirá previsualizar la imagen antes de tomarla. En el caso del flash, no se pueden ver los resultados hasta que se captura la imagen. Las luces flash o estroboscópicas son mejores para captar sujetos en movimiento, como modelos humanos u objetos inestables que se tambalean, pero en el caso de la fotografía fija, no existe gran diferencia. Los fotógrafos más experimentados siempre optarán por el flash. Si aún no confías tanto en tus habilidades, recurre a la iluminación constante. Cada foco necesita un trípode o una suspensión de raíl para el techo con pantógrafos.
Luz estroboscópica (flash) | Luz LED constante |
- Fondo: en la mayoría de los casos, cuando se hace una fotografía en 360°, se utilizan fondos blancos. El estándar de la industrial son los fondos de papel, ya que son baratos, funcionan bien y se pueden sustituir fácilmente.
- Plataforma giratoria de 360° de pie frente a un fondo. Busca una plataforma que incluya un software capaz de controlar la cámara, postproducir el giro de 360° y exportarlo listos para su uso web. Existe la posibilidad de utilizar software estándar para la postproducción, pero resulta poco práctico pasar de un programa a otro durante las fases de captación, edición y exportación del contenido en 360º. Desde luego, no es el planteamiento más eficiente…
- Cámara: necesitas una cámara que sea compatible con el software de la plataforma giratoria. No todas las cámaras pueden controlarse mediante software, y otras presentan limitaciones, como la imposibilidad de controlar más de una cámara a la vez. En la actualidad, las cámaras más comunes en los estudios fotográficos automatizados son las Canon, estando las Sony cada vez más extendidas. Las cámaras Nikon también cuentan con el apoyo de algunos fabricantes, pero debido a los problemas de software y a las inconsistencias son cada vez menos frecuentes. Sin entrar en detalles, te recomendaría una cámara sin espejo, con obturador electrónico para evitar vibraciones, de unos 20 o 30 MPx y con simulación de exposición para la previsualización (si usas iluminación constante).
- Objetivo: un buen objetivo para la fotografía de productos debe ser lo suficientemente flexible como para cubrir su gama completa de tamaños. Para facilitar el encuadre, lo mejor es utilizar un objetivo zoom de una distancia focal de aproximadamente 40-100mm. No necesitas objetivos caros y luminosos, con aperturas tan altas como f/2,0, ya que suele ser más que suficiente f/4,0. Para algunos tipos de productos, como joyas pequeñas, necesitarás un objetivo macro.
- Trípode o soporte: invierte en un trípode grande, estable y pesado (sí, pesado significa bueno). Un trípode pesado es estable y no se voltea tan fácilmente, lo cual resulta tremendamente práctico cuando te mueves a su alrededor y te tropiezas con un cable (créeme, lo harás). Si tienes un presupuesto ajustado, considera un soporte de columna, lo que te garantiza un posicionamiento de la cámara más fácil y rápido.
Trípode Manfrotto 055 | Soporte de salón Manfrotto 806 mini |
- Cabezal de la cámara: un cabezal de engranajes con marca de posición angular te facilitará la configuración y la repetición de la posición de la cámara para diferentes productos. Mi experiencia me dice que los cabezales Manfrotto MHXPRO-3WG son productos fiables, pero puedes usar cualquier otro producto de prestaciones similares.
- Software de 360°: necesitas algo para controlar el equipo, es decir, la plataforma giratoria y la cámara. En el peor de los casos, puede ser un software distinto para cada elemento (¡no se recomienda!): software suministrado con la plataforma giratoria para controlar la rotación, y software para configurar la cámara y descargar las imágenes a distancia (en este caso la cámara se sincroniza con la plataforma giratoria mediante un cable disparador). También necesitas software capaz de procesar las imágenes por lotes, al menos los niveles y la nitidez, como por ejemplo Lightroom. Foto de Affinity. Además, necesitas un software con el que componer los objetos en 360° para obtener un giro listo para su uso web, así como un visor compatible. Lo último puede ser un servicio de almacenamiento de objetos en 360º o un plugin de 360º para el e-commerce. En este caso, solo tienes que crear imágenes en 360° por separado y subirlas a Internet. En una situación ideal, el fabricante de la plataforma giratoria te suministrará todo el software necesario en una misma aplicación.
- Estación de trabajo (Mac o PC): asegúrate de que el sistema operativo de la estación de trabajo (Mac OS o Windows) es compatible con el software de la plataforma giratoria; no todos los proveedores de equipos fotográficos de 360° admiten ambos sistemas.
Estudio fotográfico automatizado
Si el equipo necesario para tomar fotografías en 360º en un estudio tradicional te parece una cuestión complicada es porque lo es, y elegir las herramientas adecuadas y su posterior configuración son tareas que requieren de mucha experiencia y amplios conocimientos. Si quieres ir con calma y asegurarte de que todo funciona a la perfección, la mejor opción es un estudio fotográfico compacto y automatizado. En este caso, necesitas:
• cabina de estudio fotográfico automatizada: viene con iluminación, fondo, soporte para la cámara, plataforma giratoria incorporada y software integrado. Por ejemplo: Alphashot XL, de Orbirtvu, realiza la captura, elimina el fondo automáticamente, se encarga de la posproducción avanzada (niveles, recorte, autocentrado de objetos, etc.), exporta a diferentes formatos de archivo (Orbitvu Deep Zoom 360° Viewer, GIF, animación de vídeo) y sube los archivos a la nube (Orbitvu SUN) o directamente a nuestra tienda (utilizando plugins para el e-commerce que soportan las plataformas más comunes).
• cámara – tu elección dependerá del proveedor de la solución automatizada.
• estación de trabajo (Mac o PC) – no olvides que tu estación de trabajo debe utilizar un sistema operativo compatible con la solución automatizada. Es necesario prestar atención a la versión específica del sistema operativo, ya que por ejemplo pued ser compatible con macOS 10.15 pero no con macOS 10.16.
Proceso de captación de fotografías de productos en 360°
El proceso de captación de imagen será un poco diferente en el caso de la fotografía de producto tradicional y la automatizada. La automatización facilita el centrado, la iluminación, la captura y la publicación del resultado final en línea.
1. Prepara (estiliza) el producto. A diferencia de lo que sucede en la foto fija, aqui debes asegurarse de que tu producto se vea bien desde cada ángulo.
2. Centra el producto en la plataforma giratoria. Independientemente del estudio que utilices, el artículo debe estar centrado en la plataforma giratoria. Cuanto más simétrico sea el objeto, más visible será un centrado impreciso. La forma más fácil de evitar este problema es utilizar marcadores en el plato giratorio. Los estudios automatizados más avanzados cuentan con punteros láser y marcadores retroiluminados no visibles en la misma plataforma.
3. Ilumina el producto. Asegúrate de que el producto esté iluminado de forma que resulte natural, que no se vea demasiado oscuro o brillante, que su textura esté bien expuesta y que tenga un aspecto atractivo. Debes ajustar la iluminación manualmente para cada producto. En el caso de las soluciones fotográficas automatizadas, también se pueden utilizar plantillas de fábrica o personalizadas para configurar tanto la iluminación como los ajustes de cámara.
4. Ilumina el fondo. El principal objetivo al hacer giros de 360º en un estudio tradicional es lograr un fondo blanco puro. Sin embargo, si hablamos de una solución automatizada, no hay que preocuparse por el fondo, ya que se elimina automáticamente durante el proceso de captura y se añade en la postproducción.
5. Encuadra el producto. Asegúrate de que el producto captado en la vista en 360° permanezca dentro del marco de la imagen y de que su centro de rotación esté en el centro de la imagen en 360°. Es más difícil de lo que parece. Los sistemas de automatización fotográfica facilitan esta labor, ya que sólo hay que mantener el producto dentro del marco de la imagen. El producto se centra automáticamente en el archivo de salida de la imagen en 360°.
6. Capta imágenes alrededor del producto. Por lo general, el software controla la plataforma giratoria y la sincroniza con la cámara y la iluminación para que el proceso sea automático.
7. Postproducción de imágenes en 360°. El proceso tradicional requerirá un mayor ajuste de la imagen, ya que hay que lograr que el fondo sea blanco utilizando la herramienta de niveles. También es necesario recortar la imagen manualmente para adaptarla a la relación de escala final. La fotografía automatizada simplemente sustituye el fondo por uno blanco puro. También se encarga de recortar, escalar y centrar los objetos durante la exportación final.
8. Produce un giro de 360° listo para su uso web. Este proceso también se denomina cosido de objetos en 360°. Por lo general, tanto el software que viene con la plataforma giratoria como el propio visor en 360º tienen la capacidad de crear archivos finales listos para su uso web. El software de automatización fotográfica puede ir un paso más allá y subir los archivos a un servicio de almacenamiento de objetos en 360º en la nube, o incluso directamente a nuestra tienda virtual.
Estudio propio de fotografía de productos en 3D (esférica/semiesférica)
Independientemente de la tecnología necesaria, la fotografía 3D añade un mayor nivel de complejidad a los giros de 360° de una sola fila, lo que supone un mayor coste. Las imágenes en 3D no sólo tardan más en producirse, sino que también requieren de una preparación del producto más cuidadosa y un ajuste más fino de la configuración de cámara. Para trabajar con la máxima eficacia, se necesita una configuración compuesta por múltiples cámaras, normalmente 4 o 5, distribuídas de forma precisa y uniforme en diferentes ángulos verticales. Por supuesto, también hace falta un producto que justifique estos costes adicionales. En muchas situaciones un giro de 360º y varias imágenes fijas ofrecen mejores resultados que un giro en 3D, que además tarda mucho tiempo en cargarse.
Equipo de fotografía en 3D
Por lo general, un mecanismo 3D funciona como complemento a una plataforma giratoria de 360°. Puedes elegir entre un brazo robótico o un equipo 3D multicámara. Si te decides por la fotografía 3D, necesitarás un equipo que sea eficiente. Los brazos robóticos en 3D pueden parecer geniales, pero tardan mucho más en capturar el típico giro en 3D. Es mucho más rapido utilizar cinco cámaras que una sola, si lo que pretendemos es capturar 36 imágenes en 5 filas (180 imágenes).
Lo más lógico sería optar por cinco cámaras de la misma marca y modelo, en pos de mantener la consistencia. En la actualidad, el único fabricante que soporta el control de varias cámaras dentro de un mismo sistema es Canon. A menos que tu equipo 3D tenga una regleta USB incorporada, vas a necesitar una si no quieres acabar con un inexpugnable ovillo de cables.
A la hora de la postproducción es fundamental contar con software capaz de trabajar con objetos 3D, así como de dejarlos listos para su posterior publicación. Lo más común es que los fabricantes de plataformas 3D, que también manufacturan plataformas giratorias de 360°, suministren un software adecuado.
Antes de elegir un equipo para la fotografía 3D es aconsejable hacer algunas pruebas reales, como elegir algunas muestras comunes y comprobar la eficacia del proceso de captura 3D. En base a estos resultados es más fácil decidir si la inversión merece la pena.
Resumen
La fotografía de productos en 360º puede ser muy beneficiosa, pero tiene un coste elevado. Es posible diseñar un flujo de trabajo rentable para la creación de contenido en 360º, ya sea subcontratado o interno, en función del volumen de producción y el presupuesto disponible. Los giros de 360° ofrecen más información sobre tus productos, reduciendo la brecha entre la tienda física y la virtual al acercar a los clientes a tus artículos y, por extensión, a tu negocio.
Sobre el autor
Soy Tomasz Bochenek, director general de Orbitvu e ingeniero de software. Me encanta la tecnología, y cómo puede cambiar y mejorar nuestras vidas. Compro online habitualmente y creo que todos merecemos un mejor contenido en lo que refiere al contenido de productos que podemos encontrar en las plataformas de e-commerce. Mi objetivo personal, y el nuestro en Orbitvu, es producir contenido de productos de buena calidad de forma más fácil, eficiente y asequible, para que nosotros, los consumidores online, podamos comprar con más confianza, sin vernos en la necesidad de devolver los artículos. En 2010 desarrollé nuestra primera plataforma giratoria de 360º: Orbitvu Mini. También participé en el desarrollo de nuestro primer visor en 360º HTML5.