¿Buscas el mejor objetivo para la fotografía de productos? ¿Te resulta difícil encontrar una solución óptima con tu presupuesto? No te preocupes, comprendemos perfectamente la abrumadora cantidad de aspectos a considerar a la hora de elegir la mejor óptica para tus fotos de productos, pero estamos aquí para ayudarte con eso. En este artículo aprenderás más sobre las principales características de los objetivos y las diferencias entre distintas marcas, todo ello acompañado por ejemplos. Te ofrecemos un completo recorrido paso a paso por todas las cuestiones relevantes a la hora de escoger un objetivo, incluyendo la manera en la que afectan en el precio final.
Daremos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes cuando se habla de objetivos para la fotografía de productos:
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los aspectos más importantes para la fotografía de productos?
La fotografía de productos es un tipo de fotografía de bodegón, que es aquella que se centra en objetos inanimados. Es utilizada principalmente en los catálogos de productos y en el e-commerce, y busca representar los artículos con fidelidad, pero resultando a la vez atractivos. Una foto de producto de buena calidad ofrece información sobre un artículo, transmite confianza al cliente y reduce el número de preguntas del mismo, siendo de gran importancia para el e-commerce.
La fotografía comercial de productos, más estilizada y con una intención publicitaria, busca establecer vínculos emocionales con el artículo sobre los que construir una historia. En último término, esta historia será la que lleve al cliente a interesarse.
Se puede recurrir tanto a un estudio tradicional como a una solución fotográfica automatizada para ambos tipos de fotografía de bodegón. Sin embargo, la configuración de estudio elegida requerirá de distintas lentes para distintos propósitos. Es más, la elección del objetivo vendrá marcada por tu intención de enfocar tu trabajo hacia la fotografía de productos o hacia la fotografía comercial.
En cualquiera de los casos, la clave para obtener buenos resultados estará en la configuración de la óptica de tu equipo Encontrarás información útil a la hora de decidirte por uno u otro objetivo en las siguientes secciones acerca de los aspectos más importantes de un objetivo y acerca de la configuración del mismo.
¿Cuáles son las características de los objetivos y cuáles son las más necesarias?
Distancia focal
Presta atención a las especificaciones de la distancia focal del objetivo.
La distancia focal de un objetivo determina su ángulo de visión, es decir, el encuadre de la escena que quedará capturado en la toma. La distancia focal va en relación con el aumento o zoom, es decir, con el tamaño de los elementos individuales. La definición matemática de la distancia focal es el cálculo de la distancia óptica entre el punto focal de una lente y el sensor de la cámara en el momento en el que el sujeto captado está enfocado.
Cuanto más larga sea la distancia focal, más estrecho será el ángulo de visión y mayor será el aumento. Cuanto más corta sea la distancia focal, mayor será el ángulo de visión y menor el aumento.
Distancia focal de20mm
Distancia focal de 50mm
Distancia focal de 80mm
Distancia focal de 105mm
En estas fotos se puede apreciar la diferencia de aumento a medida que aumentamos la distancia focal mientras mantenemos la misma distancia hasta el sujeto.
Física aparte, lo más apropiado para la fotografía de productos son los objetivos con una distancia focal de 50 mm o superior. Los objetivos con una distancia focal de menos de 50 mm pueden generar distorsión de gran angular. Puedes ver un ejemplo de este tipo de distorsión en la primera de las siguientes imágenes. A mayor distancia focal al fotografiar un objeto del mismo tamaño, mayor distancia debe haber hasta el objetivo. Por lo tanto, debes considerar las dimensiones de tu estudio cuando vayas a decidirte por un objetivo u otro.
Relación de ampliación
Para el comprador inexperto, es fácil pasar por alto este parámetro, ya que es frecuente que se encuentre escondido entre las especificaciones técnicas del producto. A pesar de esto, es un aspecto crucial a tener en cuenta, dado el gran impacto que tiene sobre la calidad de la fotografía macro.
Cuanto mejor sea la relación de ampliación de un objetivo, más detalladas serán las imágenes de los productos pequeños. Imagina un artículo pequeño, como un pendiente, ampliado al doble de su tamaño sin perder detalle. Eso es justo lo que obtienes gracias a la relación de ampliación.
En un sentido técnico, la relación de ampliación es la relación de tamaño a la que el objeto fotografiado es registrado por el sensor de la cámara. Por ejemplo, un anillo de 2 cm de ancho fotografiado con un objetivo con relación de ampliación 1:1 se representará en el sensor con un tamaño de 2 cm, mientras que con un objetivo 1:2 su representación medirá 1 cm. Sencillamente, una mayor relación de ampliación significa obtener mejores resultados.
La escala máxima de la relación de ampliación de un objetivo solo se puede alcanzar a la distancia más cercana a la que se puede enfocar, la distancia mínima de enfoque, que veremos a continuación.
Las siguientes imágenes representan relaciones de ampliación crecientes y el tamaño resultante de la imagen en el sensor: 2:1, 1:1 y 2:1 respectivamente.
Distancia mínima de enfoque
Hay un límite en la distancia de enfoque de cada objetivo, una distancia mínima a la que el objetivo puede enfocar el producto. Si la distancia entre la cámara y el objeto es menor a la indicada en las especificaciones del objetivo, éste no podrá enfocar correctamente. En estos casos es posible que tengas que alejarte del producto.
Si las circunstancias no permiten alejar la cámara del producto, como puede ser en el caso de los estudios fotográficos automatizados con posición fija, será necesario manipular el producto. De no ser así, nos hemos quedado con un objetivo inservible.
Calidad de imagen en la fotografía de productos
En la actualidad, las imágenes en alta calidad se han convertido en un estándar. Aunque tus clientes visiten tu sitio web desde las pequeñas pantallas de sus teléfonos, tus imágenes necesitan nitidez para poder servir a otros propósitos. No puedes descartar que tus imágenes acaben siendo usadas en publicaciones impresas, o en sitios web visitados por usuarios de ordenadores de sobremesa.
Hay múltiples factores que afectan a la calidad final de las imágenes, y el objetivo es probablemente el más importante de todos. Por tanto, debes asegurarte que tu objetivo ofrece una nitidez absoluta, hasta el mismo borde de las tomas. Esto puede resultar fundamental si planeas recortar planos detalle a partir de fotos de alta resolución, técnica descrita en nuestra «Guía completa para la fotografía de producto».
Si la imagen original es de baja resolución, los planos detalle serán de mala calidad.
Solo las imágenes tomadas en alta resolución permiten tomar obtener planos detalle de calidad.
¿Cómo configuro los ajustes del objetivo?
¿Cuál es la apertura de diafragma apropiada para la fotografía de productos?
La apertura de diafragma es uno de los tres parámetros, junto a la velocidad de obturación y el ISO, que regulan la exposición. Este ajuste indica el diámetro del orificio que permite pasar la luz a través del objetivo hacia el cuerpo de la cámara, para incidir sobre el sensor de imagen. En otras palabras, se encarga de regular la cantidad de luz que recibirá el sensor. Por lo tanto, guarda relación con el brillo de la imagen, y afecta a la calidad de la misma y a su profundidad de campo.
En la fotografía de productos la apertura es una de las claves para obtener una imagen nítida, en estrecha interacción con la velocidad de obturación y el ISO. No puedes ignorar este ajuste si quieres encontrar la configuración perfecta para fotografiar tus artículos. Consulta nuestra extensa guía sobre el diafragma para descubrir cómo puedes ajustar este parámetro para conseguir diversos efectos. Aquí tienes un pequeño gráfico para que te familiarices con lo básico.
¿Qué es la profundidad de campo?
La profundidad de campo indica la dimensión del espacio en el la imagen permanece enfocada con total nitidez. Es la distancia entre el objeto más cercano y el más lejano respecto al objetivo que quedan suficientemente enfocados en una imagen. La profundidad de campo viene dada por:
- la distancia focal: a mayor distancia focal, menor será la profundidad de campo
- la distancia entre la cámara y el objeto: a menor distancia, menor será la profundidad de campo;
- la apertura de diafragma: a mayor apertura, mayor será la profundidad de campo
Hablamos de aspectos complejos y de gran relevancia para todos los estilos de fotografía, por lo que te invitamos a consultar nuestras extensas guías dedicadas a la distancia focal y a la profundidad de campo para conocer más a fondo ambas cuestiones.
Calidad de la imagen y valor de la apertura
Además de a la luminosidad y a la distancia focal, la apertura de diafragma también afecta a la calidad de la imagen. En general, la mayoría de los objetivos ofrecen mayor nitidez usados en conjunción con un ajuste de apertura medio, en valores de f/7 a f/11.
f/22 – los detalles se vuelven borrosos
f/11 – los detalles son nítidos
La fotografía de productos requiere de un valor de apertura de alrededor de f/11, por lo que debes ajustar los valores de ISO y de velocidad de obturación en consecuencia. De esta forma lograrás mantener la máxima nitidez mientras conservas el control sobre el brillo.
La profundidad de campo es algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo para la fotografía de productos, así que será necesario tener una idea acerca de calidad de imagen que pretendemos obtener y la apertura necesaria para ello. Los objetivos ofrecen un distinto rendimiento según el valor de apertura de diafragma. Por norma general es mejor mantenerse en valores de apertura de f/16 o inferiores.
En algunas ocasiones, puede ser necesario llegar a valores de f/4 o f/5,6 como por ejemplo para la fotografía de joyas en alta calidad, comprometiendo la profundidad de campo en pos de una mayor calidad. De ser así, se puede recurrir a técnicas de edición como el apilamiento de enfoques para lograr una mayor profundidad de campo.
Imagen tomada a f/2.8
Imagen tomada a f/29
Imagen con apilamiento de enfoques
Comparación de imágenes tomadas con apertura f/2.8, f/29 y con apilamiento de enfoques
¿Qué es el apilamiento del enfoques?
La fotografía macro es exigente. A pesar del gran nivel de detalle que podemos obtener cuando usamos objetivos macro para la fotografía de productos, nos veremos obligados a sacrificar la profundidad de campo. Por tanto, el fondo y los elementos más distantes del producto pueden quedar borrosos y alterar la impresión general de la imagen. Es posible que no puedas enfocar al completo ni una pequeña pulsera de 5 cm de diámetro.
Afortunadamente, los profesionales de la fotografía han desarrollado la técnica de apilamiento de enfoques para remediar este problema. Esta solución es compatible con cualquier clase de objetivo, ya que solo depende de su capacidad de enfoque. El proceso consiste en la captación de sucesivas imágenes de un mismo artículo con un punto de enfoque diferente, que posteriormente son combinadas (apiladas) durante la postproducción mediante software de edición. El resultado final será una imagen del artículo completamente enfocada, con la máxima nitidez y profundidad de campo (para saber más sobre la manipulación de la profundidad de campo, consulte la sección «Ajustes del objetivo»).
Los estudios fotográficos Orbitvu incluyen la función “Super Focus”, que aplica automáticamente la técnica de apilamiento del enfoques en las fotos. Gracias a ella podrás obtener unas fotos macro de tus productos fantásticas a la vez que te ahorras el tiempo de postproducción.
Problemas más frecuentes de los objetivos para fotografía de productos
Si tienes algo de experiencia con la fotografía de productos seguramente ya seas consciente de los distintos aspectos que pueden comprometer la calidad final de las imágenes. Si quieres saber más sobre el asunto, consulta nuestro artículo acerca de los errores más comunes en la fotografía de productos, en el que analizamos este tema al detalle. Ahora, pasemos a ver algunos de los defectos de lente más comunes.
Aberración cromática
La aberración cromática es un problema óptico de los objetivos. Puede aparecer en imágenes en las que hay un alto contraste entre los bordes oscuros de un objeto y un fondo claro. Por tanto es un problema frecuente en la fotografía de productos, ya que por lo general usan fondos blancos.
El resultado es que tendremos unas franjas o halos de diferentes colores dispuestas a lo largo de los límites entre las partes oscuras y brillantes de la imagen. Este molesto defecto se puede eliminar durante la postproducción, pero si trabajamos con objetivos de alta calidad minimizamos el riesgo de sufrir aberraciones cromáticas, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo.
Estas imágenes muestran cómo afecta la aberración cromática a la fotografía macro y de exteriores.
Viñeteado
El viñeteado es otro problema óptico común en los objetivos, en este caso consistente en un oscurecimiento radial de los bordes de la imagen. Este defecto es más notable cuando se utilizan valores de apertura más bajos, por lo que es frecuente que aparezca cuando buscamos un fondo borroso.
Los objetivos varifocales son más propensos a causar problemas de este tipo, especialmente al usarlos a sus distancias focales máximas y mínimas. También nos vemos expuesto a sufrir problemas de distorsión, como veremos más adelante. Dados estos dos problemas, la elección más recomendable para la fotografía de productos es optar por objetivos de como mínimo 50 mm.
Aqúi puedes ver a qué nos referimos con viñeteado…
Distorsión
La distorsión es un defecto que puede tener un origen óptico o de perspectiva. La distorsión de perspectiva puede ocurrir en objetivos tipo gran angular, por ejemplo. En estos casos suele tratarse de un efecto deseado. La distorsión óptica, por su parte, consiste en un defecto que hace que las líneas rectas se vean curvas. En este caso, la distorsión se origina por la propia construcción del objetivo, por lo que un objetivo de buena calidad tiene menos probabilidades de causar este tipo de problemas.
Imagen sin distorsión
Distorsión de barril
Distorsión de cojín
¿Cuáles son los aspectos que NO importan a la hora de elegir un objetivo?
Hay otras características que tienen un gran impacto sobre el precio final de un objetivo, como puertos, modelos y características relacionadas con el vídeo. Sin embargo, dichas características no aportan nada útil para la fotografía de productos.
Apertura mínima
La apertura mínima es el valor más pequeño o el mayor orificio que se puede ajustar dentro de un objetivo fotográfico. Las especificaciones de un modelo suelen fijar un rango mínimo de apertura en relación a una distancia focal, como por ejemplo 24-105 mm f/3,5-5,6. Por tanto, veremos cuál es la mayor apertura posible en función de la distancia focal utilizada. Siguiendo con el ejemplo anterior, la distancia focal de 105 mm permite una apertura mínima de f/5,6 mientras que la distancia focal de 24 mm permite una apertura mínima de f/3,5.
Los objetivos más caros permiten ajustar una misma apertura mínima para el rango de zoom al completo. Este tipo de objetivos, conocidos como objetivos rápidos, permiten un ajuste de apertura muy amplio, en el rango de f/1 a f/2. En la fotografía de productos nos hace falta preservar una cierta profundidad de campo, por lo que no suele ser necesario trabajar con aperturas tan extremas.
La apertura mínima de una distancia focal en concreto viene detallada en las especificaciones del objetivo.
Enfoque rápido
Esta característica no tiene importancia alguna cuando buscamos un objetivo para la fotografía de productos, ya que trabajaremos con modelos estáticos. Si hablamos de un objetivo para fotografía deportiva o de reportaje, en las que se captan imágenes dinámicas, deberías considerar los siguientes aspectos.
Enfoque automático silencioso
Es una función muy útil a la hora de grabar vídeos en los que vayamos a capturar también el sonido. Por supuesto, este detalle no tiene importancia para la fotografía de productos. Al no tener que registrar el sonido, el problema se resuelve solo.
Estabilización de la imagen
La estabilización resulta tremendamente práctica cuando grabamos vídeos cámara en mano o para sacar fotos sin trípode. Si estamos trabajando en un estudio, lo más lógico es que tengamos un trípode u otro tipo de soporte para la cámara, por lo que es innecesario recurrir a los estabilizadores de imagen.
De hecho, en el caso de algunas soluciones de automatización fotográfica, como por ejemplo Alphashot, de Orbitvu, es necesario desactivar las funciones de estabilización de la cámara y/o el objetivo para el correcto funcionamiento de la función de borrado automático de fondos.
Una de las ventajas de las cámaras sin espejo es que incluyen un sistema de estabilización en el propio cuerpo de la cámara. Por tanto, no hace falta comprar objetivos que ofrezcan esta posibilidad, así que ya tenemos una cosa menos de la que preocuparnos.
¿Cómo elegir un objetivo? Guía paso a paso
Dada la cantidad de objetivos disponibles en el mercado, en ocasiones resulta difícil decidirse por uno en concreto, y tomar esta decisión requiere una cierta consideración. Queremos ayudarte en esta difícil empresa con un tutorial paso a paso.
1. Piensa en el porcentaje del presupuesto que quieres destinar al objetivo.
No olvides que el modelo de la cámara tiene una enorme importancia. Para poder aprovechar todo el potencial del objetivo, necesitarás un cuerpo acorde. En caso de tener un presupuesto limitado, quizás sea mejor idea invertirlo en una cámara con sensor de recorte y objetivos dedicados. Si quieres sabes más sobre los tipos de cámaras no dejes de leer nuestro artículo al respecto.
Unas fotos de buena calidad pueden significar una notable diferencia en tus ingresos, así que deberías considerar el rendimiento que puedes sacarle a tu objetivo.
Por último, conviene recordar que los objetivos conservan su valor y funcionalidad durante mucho más tiempo que las cámaras, por lo que probablemente les saques más partido.
2. Ten en cuenta todas las características.
Por supuesto, la calidad y nitidez de la imagen, la distancia mínima de enfoque y la distancia focal siguen siendo los aspectos más importantes a considerar. Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre estos parámetros, estás listo para tomar decisiones bien informadas.
3. ¿Sensor full frame o sensor de recorte?
Todas las cámaras digitales recogen la información lumínica que pasa por el objetivo en un sensor de imagen que albergan en su interior, y que se encarga de traducirla en imágenes. Por tanto, el tamaño del sensor de la cámara tiene una especial importancia a la hora de elegir nuestro objetivo, ya que afecta a la distancia focal del mismo.
Un sensor full frame es un equivalente digital de la película fotográfica de 35 mm. Por lo general, las cámaras full frame ofrecen una mayor versatilidad. Por ejemplo, podemos usar valores más altos en el ajuste ISO sin generar una cantidad de grano significativa. También garantizan una mayor calidad de imagen, lo que es de suma importancia para la fotografía de productos. Por contra, pese a ser las más comunes entre los profesionales, las cámaras full frame tienen un precio más elevado que las cámaras con sensor de recorte. No solo eso, sino que ofrecen una menor profundidad de campo.
Las cámara de sensor de recorte tienen un sensor más pequeño. Aún así, las cámaras de sensor de recorte más modernas hacen posible conseguir resultados muy satisfactorios por un menor precio. Es perfectamente posible encontrar modelos que cumplan con todos los requisitos para la fotografía de productos orientada al e-commerce. Al tener un sensor más pequeño, este tipo de cámaras es capaz de garantizar una mayor profundidad de campo que las cámaras full frame.
Canon EOS 77D – sensor de recorte
Canon EOS 5DSR – sensor full-frame
De cualquier manera, es posible utilizar algunos objetivos DX, para sensores de recorte, con cuerpos de cámara full frame. En estos casos las cámaras full frame activan el llamado modo DX, en el que utilizan sólo una parte de su sensor para replicar el tamaño de un sensor de recorte. Sin embargo, esto implica una necesaria pérdida de resolución, y solo es posible si la cámara incluye la opción de auto recorte. Si te planteas recurrir a esta posibilidad, evita cualquier posible problema de compatibilidad o montaje entre objetivos DX y cámaras full frame consultando las especificaciones técnicas de ambos.
Por el contrario, si piensas utilizar un objetivo full frame con una cámara con sensor de recorte, será necesario multiplicar la distancia focal del objetivo por el factor de recorte del sensor para obtener la medida real de distancia focal. Esto quiere decir que un objetivo de recorte con una distancia focal de 35-135mm usado en combinación con un cuerpo full frame pasará a tener una distancia focal efectiva de aproximadamente 50-200mm. Para conocer al detalle la forma en que la distancia focal se ve afectada por los distintos tipos de sensor, puedes consultar nuestro artículo sobre las cámaras full frame y las de sensor de recorte.
4. Elige la marca.
Los cuerpos de cámara tienen distintas monturas para objetivos, según su marca. Por tanto, no es posible utilizar un objetivo Nikon con un cuerpo Canon, ni un objetivo Canon con un cuerpo Nikon.
También cabe plantearse la posibilidad de comprar objetivos de marcas que no sean fabricantes de cámaras. Marcas como Tamron o Sigma gozan de una gran popularidad entre los profesionales. Si optas por esta opción es importante consultar las especificaciones del objetivo para saber qué tipo de montura utiliza (por ejemplo, Canon, Nikon, Olympus, Sony, etc.). Esta clase de objetivos destacan por su equilibrio: suelen estar a un precio más bajo que los producidos por fabricantes de cámaras, pero tienen una calidad equivalente a los mismos.
Sony Alpha 7R y Canon EOS 77D con objetivos dedicados
Conviene mencionar que, al no ser objetivos «originales» y tener un funcionamiento ligeramente diferente, es probable que debas calibrar el cuerpo con el objetivo cada cierto tiempo. De lo contrario, existe la posibilidad de efectos indeseados de enfoque frontal o trasero En estos casos el punto focal de las fotos resultantes se encuentra desplazado en relación al punto en el que hayas ajustado el enfoque durante la captación.
5. Elige un objetivo con una distancia focal adecuada.
Tipos de objetivos según su distancia focal
Existe una gran diversidad de objetivos de distinto tipo en el mercado, con sus correspondientes variaciones en lo que respecta a su distancia focal. Podemos catalogar los objetivos de la siguiente manera:
- objetivos varifocales o zoom, que permiten ajustar la distancia focal dentro de un rango determinado, como 27-70 mm o 25-105 mm;
- objetivos primarios: tienen una distancia focal fija, siendo los de 50 mm los más populares.
Un objetivo varifocal te permitirá ajustar el nivel de zoom para fotografiar objetos de distinto tamaño a la vez que mantienes su tamaño relativo en la imagen en cada momento. Cuando usamos objetivos primarios, debemos alejar la cámara y el objetivo del objeto si queremos ampliar la escena. Con un objetivo zoom es posible ajustar una menor distancia focal sin cambiar la posición de la cámara.
Con un objetivo fijo siempre tendrás la misma distancia focal, el mismo ángulo de visión. Pese a que esto supone algunas complicaciones y presenta ciertas limitaciones, garantiza una distancia focal consistente. Los objetivos primarios estándar de 50 mm, tienen una distancia focal cercana a los 44 mm, un ajuste óptimo dada su similitud con la visión humana.
6. Revisa las especificaciones de los objetivos y consulta comparativas de objetivos en Internet antes de tomar una decisión definitiva.
Seguro que a estas alturas ya te has dado cuenta de la dimensión de las múltiples cuestiones que plantean los parámetros de los objetivos. Por esta razón existen sitios web como Digital Photography Review, que ofrecen tanto artículos sobre objetivos como útiles motores de comparación, pensados para ayudarte con estas complejas situaciones. En este sitio encontrarás multitud de detalles recopilados en tablas para facilitar su comprensión, así como una opción para comparar objetivos. Sigue este enlace para descubrir su útil herramienta de comparación.
Digital Photography Review: ¡elige objetivos para compararlos!
En último término, no existe el objetivo perfecto, ya que todos tienen fallos en mayor o menor medida, así que intenta ser lo más preciso posible cuando los compares. Pon atención a los principales factores que repercuten sobre la calidad de imagen, como la distancia focal, la apertura de diafragma, la relación de aumento, etc. El motor de comparación te mostrará otra información útil, incluyendo detalles sobre compatibilidad, precio y características físicas.
Objetivos recomendados para la fotografía de productos
¿Alguna vez te has sentido abrumado al hojear el denso manual de instrucciones o las especificaciones técnicas del equipo que acabas de adquirir? No es nada que deba preocuparte, es completamente normal reaccionar de esa manera, dado lo técnico del lenguaje que utilizan y su gran volumen. Sin embargo, nos gustaría pedirte que le eches un vistazo a la descripción detallada del objetivo que piensas comprar.
Puedes empezar por buscar el parámetro de la relación de aumento, que a pesar de ser una característica poco publicitada, juega un papel clave en la calidad de las fotos macro. Es probable que todas las opciones que valores indiquen de forma visible que tienen capacidades «macro», pero solo podrás analizar las ventajas y desventajas de cada una y comparar las distintas ofertas si te detienes a consultar las tablas
Aquí tienes una lista de recomendaciones de lentes de distintas marcas que hemos recopilado para ti. Esta lista está compuesta en base a los parámetros relacionados con los objetivos y todos los demás factores que hemos visto hasta ahora Conviene recordar que cada fabricantes utilizan diferentes monturas incompatibles entre sí para sus objetivos. Incluso si hablamos de una misma marca, es posible encontrar monturas diferentes para cámaras reflex y para cámaras sin espejo. También debes tener en mente si vas a usar un cuerpo de cámara full frame o uno de recorte a la hora de construir tu propia combinación.
Captura de pantalla tomada de Digital Photography Review en la que vemos una comparativa entre los objetivos recomendados elegidos.
Canon:
Canon EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS STM – (para cámaras con sensor de recorte) Ofrece una distancia focal muy versátil, lo que cubre las necesidades de la fotografía de productos.
El objetivo está a un buen precio y ofrece una buena relación calidad-precio, considerando los estándares de Canon.
Canon EF 24-105 mm f/4 L EF IS II USM – (para cámaras full frame) Posee un amplio rango de distancia focal. La serieL (L- muy nítida) tiene los mejores parámetros de enfoque y un factor de distorsión bajo.
alta calidad / precio medio
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM – (para cámaras full frame) Este objetivo primario tiene una estupenda relación de aumento, buenos parámetros de enfoque y baja distorsión
extremadamente nítida / alta calidad / relación de aumento 1:1
Nikon:
Pese a que la distancia focal debe ser recalculada y la probabilidad de sufrir defectos de viñeteado aumenta enormemente, es posible usar objetivos DX Nikon, diseñados para cámaras con sensor de recorte, en cámaras full frame.
Nikon AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF – Ofrece una buen ajuste de enfoque y una estupenda relación de aumento. Es un objetivo ideal para la fotografía macro.
Relación de aumento 1:1 / buena calidad
Nikon AF-S FX NIKKOR 24-70 mm f/2,8E – Distancia focal universal y buenos parámetros de enfoque.
caro / nítido
Nikon AF-S FX Nikkor 50mm f/1.8G (para cámaras full frame) Una opción básica para la fotografía de productos. Ofrece una distancia focal estándar a buen precio.
Precio inmejorable / una buena opción para empezar en la fotografía de productos
Sony:
Sony E18-135 – (para cámaras con sensor de recorte) Dentro de la gama Sony, este versátil objetivo ofrece ventajas en distancia focal y estabilización de imagen.
buen precio / para sistemas Sony
Sony E55-210 OSS – (para cámaras con sensor de recorte) Solución de nivel básico que ofrece versatilidad incluso en distancias focales altas y a un buen precio.
buen precio / para sistemas Sony
Sony FE24-105 G – (para cámaras full frame) – Dispone de unos parámetros de enfoque y un rango de distancia focal perfectos para la fotografía de productos.
precio medio / alta calidad / nítido
Sony FE 50 mm F2.8 – (para cámaras full frame) Diseñado para la fotografía macro, tiene una sobresaliente relación de aumento dentro de su rango de precios.
Muy buen precio / lente de iniciación
Sony FE 90 mm F2.8 Macro G OSS – (para cámaras full frame) Este objetivo macro tiene muy buenos parámetros de enfoque y una relación de aumento notable.
muy nítido / buena calidad
Lentes de otros fabricantes:
Si cuentas con un presupuesto ajustado considera alguno de los siguientes objetivos, fabricados por marcas que no se dedican a la producción de cámaras.
Sigma C 18-200/3.5-6.3 C MACRO OS HSM – (para cámaras de sensor de recorte) Este objetivo ofrece una mejor relación de aumento en su modo macro que la mayoría de los objetivos estándar.
buen precio / capacidades macro
Sigma AF 105/2.8 MACRO EX DG OS HSM – Objetivo primario orientado a la fotografía macro. Posee una excelente relación de aumento que le hace destacar sobre el resto.
muy nítido / relación de aumento 1:1
Tamron 35-150mm F/2.8-4 Di VC OSD – Objetivo varifocal de precio moderado que resulta especialmente eficaz para la fotografía de productos.
universal / distorsión reducida
Tamron SP 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1 VC USD – La ventaja de este objetivo macro es la relación de aumento 1:1 que ofrece, dentro de un rango de precios más que aceptable.
Relación de aumento 1:1 / muy nítido
Recomendaciones de objetivos para la fotografía de productos automatizada
Si lo que buscas es un objetivo para ser utilizado en conjunto con una solución fotográfica automatizada como Alphashot de Orbitvu, tu elección se encontrará limitada por la compatibilidad marcada por dicho sistema. En la actualidad lo más frecuente es que estos equipos trabajen con Canon, ya que esta marca ofrece las soluciones más versátiles para su uso con terceros. Si quieres consultar información detallada sobre la compatibilidad de los equipos Orbitvu, visita nuestra sitio web dedicado a este tema.
Resumen
Nuestra intención con este artículo ha sido la de ayudarte a decidir qué equipo es el que más se adapta a tus necesidades. Hemos procurado centrarnos en los requisitos de la fotografía de productos para el mercado actual. Por supuesto, hablando desde nuestra propia experiencia.
¡Esperamos que alcances resultados totalmente satisfactorios! Configura tu estudio, equípalo con una buena cámara, encuentra un objetivo perfecto al que puedas sacarle el máximo partido y prepárate para comenzar la aventura. Solo el tiempo te dará la experiencia y los conocimiento prácticos necesarios para ser todo un experto en las especificaciones técnicas de los objetivos.
Si quieres leer más consejos sobre la creación de contenido, no dejes de echar un vistazo a nuestras otras guías sobre la fotografía de productos.