Todos los días caminas, corres… en definitiva, usas zapatos. Son un producto siempre presente en las activas vidas que llevamos hoy en día. Cualquiera que haya intentado comprar zapatos en línea sabe de la importancia que tienen las fotografías del artículo a la hora de determinar su posible compra. También resultan claves para los vendedores, ya que las fotografías ayudan a distinguirlos de la competencia y potencian la fidelidad del cliente. En nuestra guía rápida encontrarás toda la información necesaria para empezar con la fotografía de calzado.

¿Lookbook o packshot?

La fotografía de zapatos tiene mucho en común tanto con la fotografía de moda como con la de productos en general. Ofrece el espacio para la creatividad propio de la primera, aunque presenta las mismas características principales que la última. Puedes fijarte en las fotos de tiendas y subastas virtuales que tengan un fondo uniforme, o probar a organizar una sesión lookbook con distintos fondos y entornos más interesantes.

Orange shoes - a packshot
Packshot
Orange shoes - a lookbook photo
Lookbook

Una fotografía lookbook de zapatos

Aplicados a la fotografía de calzado, ambos estilos tienen el potencial de incitar la compra en los clientes, aunque lo logran de manera diferente, y dependiendo del lugar donde se utilicen. La fotografía de estilo lookbook busca atraer la mirada del espectador ofreciendo algo diferente, nuevo e interesante, un trabajo creativo que se asemeja a la actividad artística. 

También viene bien para usos más ligeros – un feed de Instagram o un anuncio online de Google Ads. ¿Has oído hablar de la nueva tendencia de marcar las fotos de zapatos con el hashtag #shofie? Este popular hashtag recopila precisamente fotos de estilo lookbook.

Si piensas vender calzado a través de Instagram y otras redes sociales, te interesa echar un vistazo a esas publicaciones y tomar nota.  No te ibas a quedar contento con una galería llena de zapatos elegantes sobre monótonos fondos blancos, ¿verdad? Puedes dar por sentado que tus clientes tampoco, y de hecho se verán más inclinados a comprar si la presentación es atractiva y vibrante.

A shofie with cappuccino and red shoes
Un #shofie
Blue shoes - a still life photo
Bodegón de zapatos

Packshots de zapatos

Cuando hablamos de fotografía de calzado para plataformas como Amazon o Allegro nos enfrentamos a otro tipo de desafíos. Uno de los requisitos de sus listados es el uso de imágenes con un fondo blanco y uniforme, desde ángulos informativos (en otras palabras, un packshot). No deja mucho espacio para el tipo de creatividad que encontrarías en Instagram.

Las packshots harán que te familiarices con la posproducción y el recorte de los fondos. Para este fin puedes recurrir a máscaras de recorte en Photoshop o utilizar las tecnologías que describimos en nuestro artículo sobre la eliminación del fondo

Además, el calzado deberá presentarse de forma informativa y neutral. Lo que importa en un buen packshot de zapatos es exponer los detalles, representar los colores con veracidad y hacer visibles las texturas.

Listing of a pair of shoes with correct packshot use.
Estilo packshot

Debes tener en cuenta ángulos especiales desde los que resaltar los cordones, los logotipos y los pliegues del material. Una luz uniforme será de gran ayuda en una vista general, mientras que puedes aplicar la luz desde un ángulo para crear sombras significativas, si lo que pretendes es destacar la textura. Es probable que una perspectiva superior resulte útil a tus clientes, o incluso un vistazo desde abajo, ¿por qué no?

Consejos generales: ¡la repetibilidad es clave!

En la fotografía de calzado es importante ser capaz de conseguir una perfecta repetición de las tomas. Si todos tus zapatos son fotografiados desde un mismo ángulo, tu tienda tendrá un aspecto más consistente y profesional
Los ángulos más utilizados son la vista lateral desde la derecha, la vista trasera, y la vista a 45º. Cualquier foto adicional aportará información extra que será bien recibida, y a este fin tampoco está de más considerar la producción de elementos multimedia: vídeos de productos, presentaciones en 360º y visitas virtuales.

Orange shoe - side view
Vista desde la derecha
Orange shoe - view at 45 degrees angle
Ángulo de 45º
Orange shoe - front view
Vista frontal
Orange shoe - back view
Vista trasera
Orange shoe - view from above
Vista desde arriba

El aspecto de la página principal de tu tienda dependerá, hasta cierto punto, de las fotografías principales que utilices para tus productos. A menudo querrás presentarlos mediante un conjunto de miniaturas, y es entonces cuando la consistencia adquiere especial relevancia.

Homepage of a shoe e-commerce portal with good repeatability of packshots

Es así como una baja repetibilidad de las tomas puede arruinar la claridad y la estética de una galería de imágenes de calzado.

Homepage of a shoe e-commerce portal with no repeatability of packshots

¿Cómo se consigue la repetibilidad?

Llegar a alcanzar una repetibilidad satisfactoria tiene que ver tanto con tu técnica fotográfica como con la configuración del estudio. Lo ideal para conseguir tomas idénticas es contar con un estudio fotográfico de instalación fija a nuestra disposición. 

De esta forma no hay que mover los focos ni las cámaras y se puede establecer una rutina de configuración del estudio que garantice la repetibilidad, más allá de los ajustes de iluminación. Otra posibilidad es recurrir a la automatización del proceso fotográfico. Existen soluciones como los dispositivos Orbitvu, que permiten almacenar los parámetros de estudio (iluminación, ángulos, efectos de postprocesado) en plantillas copiables.

La automatización de la fotografía también significa una reducción del espacio necesario para montar un buen estudio, y evita la molesta tarea de tomar medidas y dibujar planos si hace falta mover la instalación. Además, de ser necesario aumentar el ritmo de producción de material fotográfico de tu calzado, solo tienes que instalar otro estudio automatizado,  reproducir los parámetros de sesión en unos pocos clics y disfrutar de la gran repetibilidad de las tomas.

¿Cómo se preparan los zapatos para una sesión de productos?

El artículo que fotografíes debe llevar la mejor preparación posible. La limpieza, el pulido y la eliminación de las pelusas serán requisitos imprescindibles.

Si se trata de zapatos de cuero, utiliza betún y asegúrate de que el objeto adquiera un brillo atractivo. Los zapatos de ante se beneficiarán de un cuidadoso cepillado que haga que para que sus fibras estén elegantemente alineadas en una misma dirección, la mejor manera de exponer su textura en las fotos.

Poner la atención suficiente a los detalles, como eliminar las pelusas o los hilos sobrantes, se traducirá en una presentación inmejorable del producto en la fotografía resultante. Si tienes un lote entero de zapatos a tu disposición, elige el par en el que la suela sea más uniforme y los agujeros de los cordones tengan un mejor acabado. Sé ambicioso y busca la perfección: al final, tus fotografías atraerán a más clientes.

CONSEJOS Y TRUCOS

Cordones flotantes. Para que los cordones se mantengan en el aire por sí mismos en la fotografía, suspenderlos usando hilo transparente (¡el hilo de pescar funciona de maravilla!). Para ello solo necesitas un punto de sujeción justo encima del calzado. Puedes utilizar, por ejemplo, una barra para colgar fondos apoyada sobre dos trípodes. Si aplicamos esta misma técnica para alzar los zapatos levemente por el tacón, conseguirás un efecto de andado, otro atractivo truco para mejorar la presentación de cara al e-commerce.

Fotografiando las suelas. Un expositor de auriculares o un trozo de alambre grueso con una base te pueden servir para colocar el calzado bocabajo en la escena. Una vez lo tengas listo, intenta fotografiarlo desde arriba. Si tienes en mente realizar este tipo de tomas con una cierta frecuencia, puedes fijar un pie de maniquí a una placa de plexiglás y utilizarlo como soporte en el que presentar los zapatos boca abajo.

Cleaning a shoe for a photo session

La iluminación en la fotografía de zapatos

La iluminación se ajusta de forma diferente en fotografías estilo lookbook y en packshots. La clave para definir los parámetros de iluminación es conocer el propósito y ubicación finales de una foto

Si se trata de packshots, ahí van cuatro consejos que arrojarán algo de luz sobre este asunto tan poco conocido. 

  • La luz debe distribuirse de manera uniforme y equitativa para no oscurecer ningún fragmento del zapato ni generar sombras demasiado intensas. ¡Recuerda ubicar puntos de luz tanto delante como detrás del zapato si quieres que la suela también quede bien iluminada!
Correctly lighted packshot of a Big Star shoe
  • La luz debe ser capaz de representar el color del producto de forma fidedigna. Tu objetivo debe ser mantener la temperatura de color de la luz natural, alrededor de 5500K, y el índice de reproducción cromática, o CRI, por encima de 95.
  • La luz debe exponer la textura del producto, para que el cliente tenga una experiencia cuasi táctil del mismo. A este efecto, es recomendable utilizar dobles luces laterales, dispuestas en ángulos de entre 35 y 55 grados.
Lighting the shoe at a slight angle - metaphorical example
  • Evita iluminar el producto frontalmente, es decir, en ángulo recto. La luz frontal hará que se vea sin profundidad alguna, por lo que las fotos perderán todo atisbo de información sensorial.

Preparación de la cámara

Antes de que hablemos sobre los ajustes de cámara ideales para fotografiar calzado, hay que decidir qué ángulo de toma es más adecuado. En otras palabras, es el momento de tomar una decisión sobre la distancia focal y el emplazamiento de la cámara.

El ángulo de cámara óptimo suele estar entre una posición muy alta y una muy baja. Una vez que lo hayas fijado, debes procurar repetir el mismo ángulo en todas las tomas. Puedes ver los resultados de diferentes decisiones sobre el ángulo de cámara a continuación.

Orange shoe - too low angle
Demasiado bajo
Orange shoe - good angle
Buen ángulo
Orange shoe - too high angle
Demasiado alto

La distancia focal óptima se mantendrá cercana a los 50 mm, en pos de evitar una distorsión demasiado intensa, y para minimizar las limitaciones del objetivo. Hablamos en mayor profundidad sobre los ajustes de cámara para la fotografía de productos en nuestro artículo al respecto. Ahora, pasemos a ver las particularidades de los mismos en lo que respecta a la fotografía de zapatos.

Ajustes de cámara para la fotografía de calzado

Conviene recordar que el ajuste de diferentes valores de apertura tendrá un efecto en el enfoque y la profundidad de campo de las fotos. En el caso del calzado, el límite inferior habitual del valor de apertura, f/11, se elevará a f/14 para un mejor rendimiento, mientras que el límite superior se mantiene en f/16.

No hace falta recurrir a una apertura de diafragma más alta para mantener todo el zapato enfocado, lo que te obligaría a ajustar una mayor velocidad de obturación o ISO, o a añadir más luces a la escena. Lo más probable es que tampoco sea necesaria la técnica de apilamiento de enfoques, de la cual hablamos en nuestro artículo sobre la fotografía de joyas. Esto se debe a que el calzado suele ser un artículo lo suficientemente grande como para estar enfocado cuando existe una mayor distancia entre el objetivo y el producto.

La velocidad ISO debe ser lo más baja posible, tomando un valor de ISO100 como referencia general, y la velocidad de obturación debe ajustarse en consecuencia a dicho ajuste.

Example of a shoe packshot with camera settings indicated

El uso del trípode es muy recomendable, ya que no solo garantiza una mayor repetibilidad de las tomas, sino que permite configurar tiempos de exposición más largos (como 1/50 o 1/30 s) sin riesgo de que la foto salga borrosa.

Manfrotto tripod

TRUCO:
¿Has ajustado las luces de tu estudio a su máxima intensidad y aun así las fotos de tus zapatos siguen teniendo zonas oscuras? No comprendes por qué, ¿a que no? Merece la pena probar a reducir la potencia de las luces y hacer uso del trípode para disminuir la velocidad de obturación. Siéntete libre de regular los ajustes de cámara, siempre dentro de niveles razonables, sin tirar a los extremos.

Eliminación del fondo

A pesar de ser un tema que rara vez se aborda en los tutoriales de fotografía de calzado, la eliminación del fondo puede ser el camino más rápido hacia el éxito, si hablamos de packshots. Hemos escrito más sobre el sentido que tiene recortar el fondo en un artículo dedicado al tema, que incluye un tutorial básico sobre las herramientas de Photoshop que resultan útiles para llevar a cabo esta tarea.

Aquí vamos a destacar los riesgos que conlleva el abordar la fotografía de productos sin recurrir a la eliminación de fondos:

  • Necesidad de equipo dedicado. Para conseguir una buena fotografía de zapatos con fondo blanco vas a necesitar equipo específico para esta labor. Mesas de plexiglás, carpas de tela blanca, cajas de luz. Si además quieres algo de variedad, te hará falta un conjunto de fondos de diferentes colores y texturas. Todo esto no hace sino sumar gastos, y no precisamente necesarios, al coste que supone obtener unas buenas fotografías de calzado.
Shadowless table
Una mesa de plexiglás sin sombras
  • Pérdida de contraste. La configuración de la iluminación durante la sesión y los ajustes de contraste en la posproducción pueden dar lugar a zonas demasiado quemadas en el calzado con superficie brillante. También puede darse una cierta pérdida de nitidez en la fotografía final. En cualquier caso, el recorte del fondo resuelve el problema.
Photograph of a white shoe with contrast issues
Pérdida de contraste
  • Pérdida de control sobre la uniformidad del fondo. No es nada fácil conseguir un fondo blanco puro RGB (255,255,255). El efecto viñeteado del objetivo, las sombras no deseadas en los artículos y las zonas demasiado quemadas son riesgos a los que te enfrentarás. Si recortas el fondo de la foto final, puedes sustituirlo fácilmente por cualquier color que elijas. Y por supuesto, la repetibilidad aumenta enormemente, incluso cuando se cambia de productos a fotografiar. ¿Útil?
Orange shoes with non-uniform background due to vignetting
Fondo no uniforme debido al viñeteado
  • Qué iluminar: ¿el fondo o el producto? A la hora de ajustar la iluminación para una sesión de calzado en la que no se va a optar por recortar el fondo, debes tener claro dónde centrar las luces: en el producto o en el fondo. Es imposible conseguir que ambos queden perfectos, así que tienes que elegir entre un producto mal iluminado o un fondo que no es perfectamente blanco. De nuevo, el recorte del fondo podría eliminar el problema de un plumazo, permitiéndonos enfocar la iluminación hacia el artículo.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, es posible que prefieras recurrir al software de edición, los servicios de eliminación de fondos subcontratados o la automatización para obtener packshots nítidos y con un fondo personalizable. Lee más al respecto en nuestra guía para conseguir un fondo blanco.

Orange shoe with no background removal & product overexposure
Sin eliminación de fondo, producto sobreexpuesto
Orange shoe with background removed and correct exposure
Fondo eliminado, exposición correcta

Conclusión

La fotografía de calzado presenta las mismas características y dificultades de otras ramas de la fotografía de productos, añadiendo quizás la necesidad de una chispa extra de dinamismo si optamos por un estilo lookbook. Al fin y al cabo, ¿quién querría llevar unos zapatos desgastados y estáticos (¡y menos aún sentirse identificado con ellos!)?

Cuando te dispongas a fotografiar un par de zapatos de forma que luzcan lo mejor posible, tienes que tener en cuenta la repetibilidad de las tomas, la iluminación y los ajustes de cámara. No hay que olvidarse de la edición y la posproducción. 

Los consumidores que compran en Internet aprecian las galerías que presentan fotos con un aspecto uniforme mientras que los usuarios de Instagram buscan la creatividad, una experiencia más dinámica que vaya ligada a un estilo de vida. La mejor manera de aprender a fotografiar tanto fotos lookbook como packshots es seguir a los grandes y construir tu propio universo.

La automatización puede ser la solución para aumentar el rendimiento de tu producción fotográfica, e incluso contribuir a acelerar tu proceso de aprendizaje. Estaremos aquí para resolver las dudas que te surjan a lo largo del camino. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, tienes a tu disposición nuestros conocimientos y tecnología.

¡Avanza raudo hacia unas fotografías de calzado perfectas!